El Consello de la Xunta de Galicia ha dado el visto bueno este jueves al convenio de colaboración con la Diputación de Ourense para poner en marcha las primeras medidas del ‘Plan territorial de sostenibilidad turística en villas termales y cascos históricos’, aprobado el pasado año y que se desarrollará a lo largo del 2024 financiado con fondos Next Generation. La colaboración con el ente ourensano está cifrada en 1,5 millones de euros.

El convenio permitirá arrancar con el ‘Plan de sostenibilidad turística en destino’ en Ourense, llamado Ourense colle velocidade, vilas históricas e termais y que tendrá como ámbito de actuación toda la provincia, con especial incidencia en los municipios de la red de villas termales formada por Arnoia, Boborás, Cenlle, Castrelo de Miño, Cortegada, Leiro, O Carballiño, Ribadavia, Bande, Punxín, Lobios, Muíños, Baños de Molgas, Monterrei y Verín. Asimismo, las actuaciones repercutirán sobre los conjuntos histórico-artísticos de Castro Caldelas, Ribadavia, Allariz y Pazos de Arenteiro, en Boborás.

A través de este plan se llevarán a cabo acciones como la adecuación de senderos termales, mejoras en las sendas peatonales, un plan de señalización inteligente y accesible en cascos históricos o un plan para la mejora de equipamientos públicos para usos turísticos.