La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Feprotur, celebró este lunes su tradicional Cena Gala de la Hostelería y Turismo en el hotel Balneario de Mondariz, en la que entregó un total de diez premios. Entre los galardonados se encuentra Nava Castro, actual diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra y alcaldesa de Ponteareas, ha estado muy ligada al turismo desde 2013, cuando fue nombrada directora de la Agencia de Turismo de Galicia. Estos son los primeros premios que la federación organiza bajo su nuevo acrónimo, Feprotur, que al haber incorporado la palabra "turismo", pretende aglutinar no solo las empresas hosteleras sino también las turísticas, entre las que se encuentran agencias de viajes o navieras. 

Además, los premios reconocieron la labor a favor de la hostelería y el turismo de la provincia de Pontevedra de otros profesionales como Mar Rodríguez, creadora de Tee Travel, agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago que ofrece experiencias únicas en torno a la ruta xacobea; Borja Concheiro, guía y responsable del proyecto Vigo Turístico; o la asociación de O Porriño Aceesca, por la puesta en marcha de un proyecto de formación dual de apoyo a personas con diversidad intelectual centrado en hostelería. 

Los otros seis premiados son establecimientos de hostelería como el hotel Eli-Mar, negocio situado en A Guarda desde hace 37 años. El galardón, en este caso, reconoce la labor de su propietario Elicio Magallanes, un referente de la hostelería y la restauración del la localidad guardesa, que se jubila este año. 

En el apartado de restauración, Feprotur quiso reconocer la labor de Casa Rita, en Baiona, un referente absoluto de la gastronomía en Galicia, sobre todo en la elaboración de productos del mar. También en este apartado recibió un galardón Os do Resero, en A Cañiza, restaurante situado en un complejo hotelero de más de 90.000 metros cuadrados que ofrece una experiencia única al visitante. Por último el conocido Bar Piri Piri, de A Cañiza, famoso por sus bocadillos de jamón, fue otro de los galardonados. 

En el capítulo de ocio nocturno, Feprotur premia este año a la discoteca Queen, un local con una trayectoria indiscutible que siempre ha innovado desde su inauguración, en 1983. Domingo Diz, su fundador es un trabajador incansable que a sus casi 87 años sigue formando parte del sector. 

La Coctelería Kubos de Lalín es otra de las premiadas en esta categoría. Se trata de un establecimiento de referencia en el que se apuesta por la innovación y la creatividad. 

La gala contó con la presencia del presidente de la Xunta, el alcalde Mondariz-Balneario, César Gil; el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Luis López, y la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro, además de otras autoridades y representantes de la empresa y del sector hostelero y turístico de Galicia.