El Puerto de Vigo amplía su oferta de experiencias turísticas este mes de mayo con la llegada de una nueva embarcación, la goleta Evangelina. El barco se construyó en el año 1912 para cubrir el transporte de mercancías y pesca, pero desde 2007 funciona como atracción turística en las rías gallegas. Tras un tiempo en la zona de Rianxo, ahora se establece en Vigo con el objetivo de expandir el negocio y dar a conocer a los viajeros el entorno de la ría viguesa.
La goleta, catalogada como buque histórico, ha sido presentada este miércoles por la agencia especializada Bluscus, que se encargará de gestionar las reservas y excursiones; el armador de Evangelina, Xoán Silva y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana. El dirigente del Puerto ha destacado que la llegada de Evangelina cumple con el propósito de acercar más buques históricos a la ciudad olívica y promover el conocimiento del mar entre los escolares.
La embarcación centenaria operará desde el muelle de PortoCultura y trabajará exclusivamente bajo demanda, con grupos de hasta 12 personas. La goleta Evangelina, aunque ha sido renovada y habilitada para el acceso de personas con movilidad reducida, conserva la estructura original y viajar en ella es también como teletransportarse el pasado.
Según declara el director de Bluscus, Pablo Mariño, ya hay excursiones reservadas para este mes, así como para junio y julio. Uno de los clientes principales de este tipo de experiencias de turismo marítimo son los turoperadores, como apunta Mariño; de hecho, empresas canadienses y americanas del sector han contratado ya salidas desde el puerto vigués para la temporada estival.
Además, desde la propia compañía gestora de la goleta se organizarán diferentes experiencias a bordo de la goleta, como por ejemplo, visitas a las bateas de mejillón, excursiones a San Simón, salidas para ver el atardecer desde el mar o rutas nocturnas para conocer el cielo estrellado; así como excursiones específicas para navegar a vela. Durante las actividades los participantes irán siempre acompañados por el patrón y un marinero guía.