El debate sobre qué modelo de turismo se quiere tener en Galicia está a la orden del día, pero no solo aquí. Otras ciudades de España como Málaga o Barcelona han albergado las últimas semanas concentraciones multitudinarias en la que los vecinos han clamado contra la turistificación masiva.
En la comunidad gallega, la cuestión ha eclosionado recientemente en Santiago de Compostela. Allí se ha propuesto también una tasa turística diseñada en colaboración con la USC, que propone gravar las pernoctaciones en la ciudad con entre 1 y 2,5 euros en función del tipo de establecimiento. El tributo tendría carácter autonómico, pero su recaudación y gestión recaería en los ayuntamientos que quieran aplicarla.
Además, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva regulación para limitar el número de viviendas de uso turístico de la ciudad. La medida, impulsada desde la alcaldía (que lidera el BNG, con Goretti Sanmartín) no parecía contar con el beneplácito del PSOE local, pero el grupo municipal socialista, desoyendo a la dirección del partido, votó finalmente a favor.
Ahora, otro municipio gallego con una importante cantidad de turistas al año pone sobre la mesa medidas para controlar cómo es ese turismo: O Grove (Pontevedra). Tal y como expone Europa Press, el alcalde del PSOE, José Antonio Cacabelos, plantea establecer una tasa turística con el objetivo de ofrecer a los vecinos y visitantes unos servicios de calidad.
La tasa, que cifra en uno o dos euros por noche, ayudaría a hacer frente al gasto que supone al Ayuntamiento el incremento de población durante los meses de mayor afluencia de visitantes. Según el regidor, O Grove llega a cuadriplicar su población hasta los 30.000 y 40.000 habitantes durante julio y agosto, lo que deja facturas del agua que ascienden hasta los 60.000 euros.
Además, Cacabelos explica que para gestionar el aumento de la población, desde el Concello deben contratar más personal para abordar los diferentes servicios. "Todo eso se financia con el financiamiento municipal, que viene principalmente de los tributos locales que pagan los vecinos", justifica.
Intentará llevar la medida al pleno
"El turismo en O Grove es importantísimo, porque es una de las bases de la economía local y desde la pandemia mucho más. La actividad económica que genera en O Grove es indudable y necesaria", asegura el regidor. Por ello, esgrime que sus argumentos "no van por masificación o turismofobia, sino por todo lo contrario".
Así, el alcalde explica que la mayoría de la actividad económica y la riqueza del turismo recae sobre el sector privado, no sobre el público, que es el que mantiene las infraestructuras. Para el socialista, es "de pura lógica o sentido común" que los turistas "colaboren económicamente" en ese sentido.
Cacabelos tratará de llevar la propuesta de la tasa turística al pleno municipal, en el que no tiene la mayoría absoluta, tras analizarlo con los diferentes partidos políticos, previsiblemente, en los meses de invierno.