Este jueves se ha presentado el primer Clúster Transfronteirizo de Turismo Galicia-Norte de Portugal, que nace asociado al proyecto europeo Clustertur_GNP.
Esta herramienta, que se ha dado a conocer en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, servirá para reforzar la colaboración público-privada en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el ámbito turístico.
El proyecto mobiliza cerca de 700.000 euros; 520.000 lo hace a través de convocatorias de fondos europeos. Cuenta como beneficiarios a Turismo de Galicia, AECT-Galicia Norte de Portugal y Turismo do Porto e Norte de Portugal.
Tendrá como misiones principales elaborar una estrategia transfonteriza enfocada al turismo con vistas a 2030 e identificar actores, recursos y productos con potencial de internacionalización y generación de marca turística para la Eurorregión, que se impulsará como destino turístico sostenible, además de ponerse en valor el Camino Portugués.
Para las empresas de la Eurorregión supondrá la creación de una red de trabajo en la que puedan conocerse mejor para generar acciones conjuntas, tanto a nivel nacional como internacional. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha añadido que, además de favorecer el networking, "otorgará un papel protagonista a los recursos comunes y vertebradores como el Camino de Santiago o la enogastronomía".
Así, este nuevo clúster apostará por promover la dimensión divulgativa y del Camino y favorecerá "la afluencia de expertos lusos en el Congreso Internacional de Estudios Xacobeos".