Todo parece suceder en la costa de las Rías Baixas, en un destino que vibra ―en su cultura, paisajes e incluso gastronomía― al compás de las tradiciones y el océano Atlántico. Sin embargo, la cara más interior de las Rías Baixas también esconde entre sus valles verdes y montañas verdaderos tesoros naturales y patrimoniales que esperan su turno para ser descubiertos. Entre los rincones más especiales destaca un auténtico remanso de paz en forma de hotel boutique que abrió sus puertas hace poco bajo el nombre de Villa Boutique 1880. Esta nueva propuesta turística se rinde al joie de vivre y los pequeños placeres de la vida desde el corazón rural de A Lama.

Enclavada en la pequeña y tranquila aldea de Gaxate, esta imponente casa señorial de estilo indiano se alza como un refugio de sofisticación que ofrece al viajero una experiencia de retiro vacacional tan exclusiva como inolvidable. La vivienda fue construida en su origen en el año 1880, aunque la propiedad ha sido rehabilitada recientemente por el Grupo Galicia Villas bajo un profundo respeto por su estilo y elementos originales, con el objetivo final de que cada estancia de la villa pudiese mantener su propia personalidad y encanto histórico. Y es que, a día de hoy, tras tres años de intensas reformas, Villa Boutique 1880 se presenta como un fiel reflejo de la rica herencia que dejó la familia fundadora, los Piñeiro-Contreras, entre las paredes de esta antigua mansión indiana catalogada por Patrimonio con protección integral.

Orígenes y legado

Vista general del edificio principal del hotel boutique Villa Boutique 1880 A Lama

La historia de Villa Boutique 1880 empezó a escribirse a finales del siglo XIX de la mano de una familia gallega que siempre había destacado por su espíritu emprendedor. Sería Agripina Contreras Piñeiro, nieta de Domingo Piñeiro, más conocido en toda la zona como El Americano, quien ordenaría construir en 1880 a un arquitecto suizo esta singular villa de carácter indiano, enclavada sobre una parcela de más de 6.000 metros cuadrados rodeadas de naturaleza virgen y bosques autóctonos.

Además, como dato curioso cabe señalar que Agripina era hija del primer Contreras que habitó la aldea de Gaxate, y que uno de sus hermanos, Apolinar Contreras, también se convirtió con el tiempo en uno de los empresarios más influyentes de la comarca, especialmente reconocido en ciudades tan importantes como Lisboa. Por otro lado, su hermana Otilia dedicó toda su vida al servicio de la enseñanza, llegando a ser muy querida entre la comunidad de alumnos y educadores. De hecho, sería precisamente su hijo Álvaro Contreras (sobrino de la fundadora) el que mantendría vivo el legado de esta casona en A Lama tras la muerte del esposo de Agripina. 

La vivienda permaneció otras tres generaciones en manos de los Piñeiro-Contreras hasta hace solo un par de años el Grupo Galicia Villas (expertos en alquileres temporales en Pontevedra) compró la propiedad para su total rehabilitación y transformación en un oasis vacacional de lujo en el rural de las Rías Baixas. De hecho, el hotel mantiene elementos tan singulares como su cubierta en forma de rosa de los vientos, orientada a la perfección hacia los puntos cardinales. En el centro del edificio principal, un lucernario de ocho caras (que simboliza dichos puntos cardinales) logra robar gran parte del protagonismo a su faceta interior. 

Así es la nueva joya vacacional de las Rías Baixas

Piscina exterior del hotel boutique Villa Boutique 1880 A Lama

Situada a poco más de media hora coche de grandes urbes como Vigo o Pontevedra, el hotel Villa Boutique 1880 apunta a convertirse en todo un referente del turismo rural de lujo desde el corazón de las Rías Baixas. En un marco natural incomparable, la aldea de Gaxate se convierte en el mágico escenario de este refugio vacacional que dispone de hasta ocho habitaciones completas configuradas bajo su propio carácter, estilo y sofisticación; dotadas todas ellas con todo tipo de servicios como minibar, baño privado o smart TV entre otros. 

Los techos altos, los grandes ventanales y un mobiliario de época adaptado a los nuevos tiempos marcan la estética del espacio y logran transportar a cada huésped a un pasado de auténtico lujo y comodidad. Más allá de las habitaciones, la propiedad también dispone de una espectacular piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza, así como desayuno continental incluido dentro del precio de la reserva. Además, la intención de sus actuales propietarios es aprovechar el potencial de la finca para la celebración de todo tipo de eventos como bodas o aniversarios.