El pasado mes de julio, Galicia se situó como el destino más importante del norte peninsular y el séptimo de España por detrás de Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que constatan que la Comunidad gallega destacó en volumen de noches en los establecimientos de alojamiento.

En concreto, en la totalidad de los establecimientos de alojamiento, el pasado mes de julio se alojaron más de 900.000 personas que hicieron más de 2 millones de noches. Concretamente, el 62% de la demanda corresponde al segmento hotelero -con un 50% para los hoteles y 12% para las pensiones-, mientras que el 38% restante queda en el alojamiento extrahotelero, especialmente en los campings, que absorbieron el 18% del total, el 7% en el caso de los apartamentos turísticos, el 3% los alojamientos de turismo rural y el 10% los albergues.

De manera acumulada, en los primeros siete meses de este año Galicia registró cerca de 3,9 millones de viajeros alojados que hicieron 7 millones de noches en el conjunto del alojamiento turístico. Esta dinámica mantiene el nivel final de demanda de los primeros siete meses en máximos de la serie histórica con 14.000 nuevas pernoctaciones respecto al 2023.

La provincia de Pontevedra recibió casi el 40% de los visitantes

De los mismos datos del INE se desprende que las Rías Baixas recibieron casi el 40% del total de visitantes de Galicia, de los que un 74% eran turistas residentes en España -procedentes en su mayoría de Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a los visitantes extranjeros encabezan las estadísticas los franceses, seguidos de los portugueses e italianos.

En agosto el Palacete de las Mendoza, oficina de Información de la red de Turismo Rías Baixas, acogió a cerca de 6.600 personas (83% nacionales y 17% extranjeros). En agosto más de 8.500 personas visitaron los castillos de Soutomaior (7.250) y Sobroso (1.250).

Asimismo, en este mes recorrieron alguno de los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia un total de 21.000 peregrinos. El Camino Portugués fue elegido por 11.800 peregrinos, seguido del Portugués por la costa, con 8.000; la Vía de la Plata, 860 y 300 los que recorrieron el Camino de Invierno.