Te digo que arrancar un coche de gasolina en el centro de una ciudad será como encender un cigarro en un restaurante. Y esto será más pronto que tarde. Hace un año creía que esto se cumpliría en 2050, hace unos meses decía que en 2030 y hoy estoy seguro que se cumplirá antes de que termine 2025.
La mala calidad del aire en las ciudades está relacionada con 101 enfermedades distintas. Solo en ciudades como Madrid la contaminación provoca la muerte prematura de 14 personas al día según la Agencia Europea del Medioambiente.
La Ley de Cambio Climático afecta a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, en Galicia 7 ciudades, que tendrán que regular una zona de bajas emisiones en la cual no podrán circular los vehículos con motores de combustión convencionales.
Sólo los vehículos de cero emisiones podrán acceder al centro de las ciudades, salvo que se trate de servicios excepcionales, como ambulancias, servicios de emergencias y algunos vehículos de reparto. Ni siquiera los residentes podrán aparcar un coche de combustión en el centro de su ciudad.
El 99% de los habitantes de las grandes ciudades respiramos contaminación y ya notamos la incomodidad y las consecuencias de vivir ahogados por el NO2 que emiten los tubos de escape de los coches. Somos más conscientes de que el calentamiento global y la contaminación son una pandemia que no tiene vacuna.
Estoy convencido de que dentro de un par de años arrancar un coche de combustión en el centro de una ciudad será considerado una falta de respeto del nivel de encenderse a día de hoy un cigarro en un restaurante.
Se verá como una irresponsabilidad por la propia ciudadanía que será plenamente consciente del daño que causan a nuestro entorno los gases que salen de los tubos de escape de los coches.
Respirar aire puro en mi ciudad, eso es imbatible.