Cada año es más frecuente encontrar a parejas que buscan una boda fuera de los meses de verano. Las razones son variadas: temperaturas más agradables, precios más económicos, fechas especiales por aniversario de noviazgo, fechas ocupadas en los lugares de celebración, etc. Independientemente de cual sea el motivo, los profesionales de las bodas trabajamos, por suerte, durante casi todo el año gracias a la desestacionalización de este tipo de eventos.
Según el IGE (Instituto Galego de Estadística), durante el año 2021 se han casado, entre las 4 provincias gallegas, casi 9.000 parejas. El 63% de estas parejas han celebrado su gran día fuera de la época de verano, es decir, han decidido dar el sí quiero en los meses comprendidos entre enero y mayo y septiembre y diciembre. Solo el 37% de los matrimonios se realizan durante los meses de junio, julio y agosto.
Un dato curioso es que el mes en el que más parejas se casan es septiembre, con 1.133 matrimonios. Por el contrario, los meses "más tranquilos" son enero y febrero, con casi 350 parejas en cada uno de los meses.
Siempre se ha dicho que los mejores meses para el consumo de marisco son los que contienen en su nombre la letra "R". Desde luego lo que sí sabemos es que hay mariscos que están más ricos fuera de los meses de verano. Los menús de boda por tanto, varían también según la temporada.
En cuanto a la decoración, una boda de invierno es más cálida, más romántica, con la utilización de velas y una iluminación muy especial que hacen que ese día sea más "calentito".
La tendencia de colores utilizados en la pasada temporada de otoño invierno 2021 han sido los colores tierra. También el color coral es ideal para mezclarlo con tonos rosas y elementos de color tierra. Y el uso de flores secas como elemento decorativo está muy de moda. El color verde, crema y gris son también muy utilizados en bodas de otoño invierno. El vintage y la utilización de elementos antiguos para la decoración son muy utilizados en las bodas en esta época del año.
En el mes de diciembre de 2021 se casaron en Galicia 537 parejas, más que en marzo o en abril del mismo año. Y es que siempre recordaremos a parejas enamoradas de la Navidad, que eligen este mes para formalizar su relación y decorar su boda con el maravilloso ambiente y los colores típicos de esta época.
De hecho, ahora que nos acercamos a noviembre, las bodas tienen una ambientación con calabazas, brezos típicos de esta época del año y hojas de otoño.
Está claro que en Galicia, gracias a la climatología y a nuestra gastronomía, podemos salirnos de los meses más demandados para festejar una boda, y celebrar un enlace de manera más personalizada, eligiendo entre todo el abanico de posibilidades que nos brindan los diferentes meses de primavera, otoño e invierno.
Y si pensamos en la vestimenta, aclarar que tanto si somos invitados como si somos la pareja casadera, el armario a utilizar es infinito. De siempre, ha habido novias que sí o sí, quieren llevar un vestido de invierno, de manga larga o incluso llevar un bolero o abrigo. No cabe duda de que se puede ir elegante y sofisticada también en invierno.
Si estás leyendo estas líneas y tienes en mente tu boda para un mes en invierno, una recomendación: el horario de celebración mejor de medio día para aprovechar un poquito la luz.