Los aniversarios redondos, los fines de año, los cambios de etapa, suelen ser momentos de mirar atrás y hacer balance. Nos invade la nostalgia o, en el mejor de los casos, el orgullo y la satisfacción. Y nosotras no somos de las que "nostalgian".
Celebramos el 10º Aniversario de Sumamos rodeadas de 250 amigos, todos asistentes a alguna de las 52 comidas y algún otro evento de esta red. Ese era el requisito. Una fiesta para iniciados, nuestros cómplices y aliados.
Sumamos es una red de contactos y un grupo de debate que nació en enero de 2013 impulsado por cuatro mujeres profesionales de Vigo, Maite Torres, Teresa Mariño, Ana Fuentes y Marta Costas. Un grupo informal, sin estructura ni personalidad jurídica, pero con muchas ganas de cambiar las cosas. Su objetivo es aportar mayor visibilidad al trabajo de directivas, ejecutivas, empresarias, organizando actividades con la mujer como eje central y fomentando el networking.
Sumamos es una experiencia que ha sorprendido a la mayoría de las personas que se han acercado a nuestras comidas tertulia, porque somos un grupo diferente, con una iniciativa innovadora, y un compromiso que hoy nadie cuestiona: la igualdad.
A nosotras mismas nos han sorprendido estos 10 años, han sido un auténtico regalo. Llevamos 10 años intentando cambiar la foto. Una foto en la que un día decidimos que habría muchas más mujeres que hombres, pese a organizar un encuentro empresarial y profesional, de esos donde siempre han abundado las corbatas y el gris. Lo hemos conseguido y como prueba nuestra publicación de aniversario, ese álbum de familia en el que queda plasmada nuestra andadura. En todas las páginas la protagonista es una mujer, de esas que tienen motor propio. No son páginas en gris marengo y azul marino, son páginas llenas de color.
Nuestras invitadas especiales son más especiales de lo que ellas mismas se creen. Pedimos a seis de ellas que nos acompañasen en el estrado con unas micro ponencias para mostrar lo que han sido nuestras tertulias: "lideramos" para Teresa Ramos, "actuamos" por Ana Alonso, "empoderamos" por Elena Espinosa, "mentorizamos" para María José Táboas, "representamos" por Lourdes Carballo y "visibilizamos" con Patricia García. Carmen Vilabrille y Adolfo García Ciaño también estuvieron allí, ayudándonos a demostrar que las iniciativas privadas pueden ser tan potentes como proyecten las personas que las empujan. Las organizaciones, como el Banco de Sabadell o el Círculo de Empresarios de Galicia y por supuesto Agua de Mayo Marketing, son parte y sustento de esta gran red.
El resto fue emoción, orgullo y agradecimiento. El evento más numeroso de Sumamos hasta la fecha no nos ha requerido el esfuerzo de insistir. Creemos que estaban allí sólo por el placer de venir y celebrar con nosotras.
Pero el mañana es aún más emocionante. Ya intuíamos que al volver cada uno a su entorno iban a multiplicar el mensaje. Han contado a todo el mundo, a este mundo nuestro de redes virtuales, que han estado de celebración en Sumamos. Y así han contribuido todavía más a que esa foto pueda cambiar. Nosotras no podemos caminar solas. En Sumamos nos hemos hecho la tácita promesa de marchar siempre hacia adelante. Actuar. Y marchar juntos.
Y si alguien nos pregunta hoy ¿hasta cuándo? ¿cuándo nos vamos a dar por satisfechas? Permitidnos responder con uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea: "Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad". Cambiad lo del color de piel…. pero mantened lo de la igualdad.
Hace 10 años, igual que hoy, podríamos decir "I have a dream". ¡Hemos tenido un sueño!
Gracias a todos los que ya forman parte de ese sueño y a todos los que se van a incorporar en el futuro.