La Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia tributaria) tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal, desempeñando una importante labor para contribuir a la consolidación de las cuentas públicas y conseguir los recursos necesarios con los que financiar los servicios públicos.
Cada año se publican las directrices generales del Plan de Control Tributario, que contienen una referencia concreta a las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se consideran más relevantes. Las directrices generales para el 2024 giran en torno a los siguientes pilares:
1. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
- Durante el presente 2024 se continuará con la depuración del censo de entidades mercantiles inactivas.
- Se realizará una campaña de avisos destinada a contribuyentes que se encuentran obligados a presentar la declaración del IRPF.
- En el ámbito de la Unión Europea, a través de la Directiva conocida como DAC 7, se ha establecido un nuevo intercambio de información automático para las rentas que, obtenidas con la intermediación de una plataforma digital, deriven de operaciones de venta de bienes, prestación de servicios, alquiler de bienes inmuebles y alquiler de medios de transporte.
En nuestro país, y en transposición de la Directiva, las plataformas digitales como puedan ser Vinted o Walllapop, comienzan a informar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de las transacciones efectuadas por sus usuarios.
2. La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
La Agencia Tributaria obtiene información a través de modelos informativos, intercambios internacionales de información y otras múltiples fuentes de información. Toda esta información es utilizada por la Administración para el análisis de riesgos fiscales para que, posteriormente, los órganos competentes adopten las decisiones de selección de los contribuyentes objeto de comprobación.
La investigación y comprobación del fraude tributario durante este año tendrá las siguientes líneas de actuación prioritarias:
- Grupos multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales: La internacionalización e integración de la actividad económica a nivel mundial, acentuada por el desarrollo de la digitalización de la economía, han dado lugar a que las operaciones internacionales tengan una importancia sustancial en la economía actual; por este motivo la Agencia Tributaria intensificará su control sobre los precios de transferencia de grupos multinacionales.
- Se realizarán actuaciones la comprobación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
- Se pondrá el foco en la simulación de la residencia fiscal, es decir, en aquellas personas no nacionales que eligen vivir en España, estableciendo su residencia habitual en territorio español, permaneciendo en él durante más de 183 días del año natural, pero que tributan bajo el Impuesto sobre la Renta de No Residentes únicamente por la renta obtenida o generada en España.
- Durante el año 2024 continuarán las labores de investigación directa sobre contribuyentes de alta capacidad económica.
- Se programarán actuaciones dirigidas a evitar el uso abusivo de la sociedades limitada con la principal finalidad de canalizar rentas, o desviar indebidamente gastos personales de personas físicas.
- Se potenciará el control de nuevas formas de divisiones artificiales de las actividades económicas, tanto en el IRPF, cuando se pretende rebajar la progresividad de la tarifa, como en el Impuesto sobre Sociedades, cuando la finalidad es la creación de entidades al objeto de evitar la gestión recaudatoria
- La Agencia Tributaria mantendrá a lo largo de 2024 presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero que eviten las obligaciones de suministro de información.
Podemos concluir que, en líneas generales, se refuerzan y consolidan las actuaciones que se han venido desarrollando en años anteriores, incorporando algunas otras nuevas, pero sobre la base de una línea continuista que dota de uniformidad las tareas habituales de comprobación e investigación del fraude que desarrolla generalmente.