La decimoquinta edición de los Premios Best in Class (BIC), organizados por la Gaceta Médica, llega en un año verdaderamente complicado para el sistema sanitario. Aunque, si cabe, se trata de un año en el que estos reconocimientos, que buscan la motivación y el estímulo del Sistema Nacional de Salud, son más necesarios que nunca.
En la provincia de Pontevedra, el centro de atención primaria de A Estrada, cuyo equipo está encabezo por el doctor Juan Sánchez, destaca por quinto año consecutivo como el mejor de toda España. El centro estrenó un nuevo edificio a finales del pasado mes de noviembre.
Para otorgar este galardón la organización tiene en cuenta multitud de variables: 250 parámetros de 20 áreas sanitarias que abarcan desde la calidad en la gestión hasta la atención al usuario, la formación e investigación y la cartera de servicios que ofrece el centro.
Entre las características de este centro de salud reconocidas por la organización para la consecución del premio, el centro cuenta con un plan estratégico vigente, una política de calidad específica documentada y respaldada por los responsables, líneas estratégicas y objetivos anuales para los servicios y un procedimiento establecido para la comunicación de todos estos aspectos a los profesionales.
Por su parte, el Complejo Hospitalario de Pontevedra ha recibido el premio a la mejor unidad de Hepatitis C, donde se ha impuesto ante los también nominados, Hospital Universitario de Torrevieja (Comunidad Valenciana) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Comunidad de Madrid). "Entendemos el cómo hacer las cosas de la mejor forma posible, haya pandemia o no la haya. Y los problemas los afrontamos de uno en uno y todos juntos, que es el ejemplo de este premio que es a todo un equipo que llevamos años trabajando con un mismo objetivo: en este caso la eliminación de la Hepatitis C", señaló el jefe de servicio de la unidad de enfermedades infecciosas del CHO, Juan Turnés Vázquez.