Activado el plan de contención de vertidos tras el hundimiento de un pesquero en Cangas
La mancha de combustible fue detectada en un vuelo de reconocimiento de Salvamento Marítimo por el área del suceso
23 diciembre, 2020 17:35SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –
Salvamento Marítimo y Xunta colaboran en las tareas de contención del vertido de combustible registrado tras el hundimiento en la costa de Cangas (Pontevedra) de un pesquero en la mañana de este miércoles y que ha obligado a activar el plan de emergencia por estos episodios en su nivel medio.
De ello ha informado la Consellería do Mar en un comunicado, en el que explica que la declaración del Plan Camgal en situación dos (nivel intermedio) se debe a la aparición de combustible en la entrada de la ría tras el hundimiento del Cacheira Segundo.
En concreto, según la información del CIAE 112-Galicia y de la Delegación del Gobierno, el suceso ocurrió al oeste de la playa de Areacova, donde la embarcación, en la que viajaban las tres personas, chocó contra una batea mientras regresaba al puerto de Aldán.
Los tres ocupantes de la embarcación fueron rescatados por una embarcación que se encontraba en la zona y que los trasladó hasta el puerto. Uno de los afectados tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con "importantes lesiones en una pierna".
Tras este suceso, la Consellería do Mar informa de la activación del plan de emergencia, cuya puesta en marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, a la que se ha solicitado luz verde para poner en marcha el Plan Marítimo Nacional que, según resalta la Xunta, es el que corresponde por tratarse de un episodio marítimo y mientras el combustible no llegue a la costa.
Así, Gardacosta de Galicia ha movilizado a la zona el buque Irmásn García Nodal, que se suma a los efectivos de Salvamento Marítimo, encargados de la coordinación del operativo.
La mancha de contaminación fue detectada por un avión de Salvamento mientras llevaba a cabo un vuelo de observación en el área del suceso. Como medida preventiva, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha ordenado el cierre cautelar de las bateas de reparqueo en la zona.