Una de las tradiciones más divertidas de la tarde de Nochevieja es la carrera San Silvestre, un recorrido lleno de alegría, disfraces y algún que otro vermucito de más. Este año tampoco faltará, aunque será algo diferente a otras ediciones porque todas las ciudades han decidido hacerlas virtuales.

‘Rara, pero San Silvestre’ es el nombre que ha elegido la Sociedad Gimnástica de Pontevedra para la suya, y en Treintayseis hemos decidido "robárselo" para titular un listado de las carreras más divertidas (y seguras) que se podrán hacer este 31 de diciembre. Con un gorro de Papá Noel y mucho ánimo podremos despedirnos del 2020 por todo lo alto.

‘Rara, pero San Silvestre’

Comenzamos por la que da título a esta lista, la pontevedresa. La Sociedad Gimnástica de la capital del Lérez ha tirado de imaginación este año para animar a los ciudadanos a correr durante las últimas semanas del año.

Como todos los años, organizan la carrera con la que se despide diciembre y este 2020. Gracias a diez circuitos podremos realizar recorridos de entre 1 km y algo más de 8 km, para que todo el que quiera se anime a participar.

"Puedes hacer los circuitos que quieras y cuando quieras, caminando, corriendo, en bici, en silla de ruedas o cualquier otro medio activo", reza la web de inscripción. Desde el pasado 15 de diciembre se pueden hacer estos recorridos, y estarán activos hasta el 15 de enero.

Solo hace falta registrarse en la web y completar el formulario del circuito que se ha hecho cuando se acaba, o escanear el código QR que hay al inicio de cada una de las rutas para comenzar a hacerla.

Christmas run virtual

La ciudad de Vigo ha anunciado que no se celebrará la tradicional San Silvestre, que convoca a miles de personas de toda la comarca. La carrera que sí se puede hacer desde el día 24 de diciembre es la Christmas Run, organizada por la asociación Bicos de Papel. Las inscripciones se destinarán a la propia ONG, que ayuda a niños oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Gracias al GPS de nuestro propio móvil podremos registrar el recorrido, de 5 km o 10 km, desde la app Laptime Live. Animan a participar a personas de cualquier ciudad, puesto que el circuito es libre, y luego se creará un palmarés gracias a los datos que los usuarios hayan ido subiendo a la app.

La inscripción cuesta 3 euros y se puede hacer a través de la web de Laptime, se podrá correr hasta el mismo día 31 de diciembre a las 23:59 horas.

San Silvestre Runnera

Otra alternativa es apuntarse a la carrera virtual organizada por Runnea Academy, que consiste en correr 5 o 10 kilómetros en cualquier punto de España. Esta app se diseñó para entrenar carrera en solitario en cualquier parte y por eso el formato virtual es la base de la mayoría de sus propuestas.

Inscribirse es tan sencillo como descargarse la app y registrarse en la carrera, que finaliza el mismo 31 de diciembre. Será el GPS del móvil o del reloj de actividad el que registre el recorrido y el corredor entrará en una clasificación a nivel español.

Para los 5 km en Vigo se pueden hacer cinco vueltas en el paseo de Samil (entre la piscina y la pista de patinaje) o hacer cinco veces el recorrido que hay en la zona del Náutico (entre la estación marítima y el faro del espigón).

Si lo que se quiere es hacer los 10 km sin aburrirse del recorrido, se pueden hacer los cinco kilómetros que separan el Museo del Mar de la isla de Toralla, incluyendo cruzar del puente. Lo importante es que el recorrido guste y que no sea muy complicado, para que se pueda disfrutar de la carrera.

También se pueden escoger recorridos como el paseo marítimo de Bouzas, la Senda Azul del Lagares o correr por los parques del Castro o Castrelos, las opciones son muy variadas. Está claro que la carrera San Silvestre será muy diferente este año, pero lo mejor de todo es que podemos ponernos un disfraz, como suele ser costumbre en este evento, y cerrar el año con buen humor.