VIGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

La investigación, en torno al supuesto delito de falsedad documental, ha sido llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui (Pontevedra), a raíz de una inspección realizada en un establecimiento autorizado para vender material pirotécnico. En dicho establecimiento, en el sur de Pontevedra, los agentes se incautaron de 225 kilos de esos productos, cuando el local tenía una capacidad máxima de almacenamiento autorizada de 50 kilos.

La Guardia Civil se percató de que tanto los albaranes como las cartas de porte relativas a la compra de esos productos podrían están manipulados o ser manifiestamente falsos, por lo que se solicitó autorización judicial y se realizó un registro en el establecimiento proveedor, situado en la provincia de Barcelona.

Allí, la Guardia Civil detectó irregularidades tanto en los asientos contables como en los libros de registro y en los libros auxiliares de la empresa. Además, la documentación intervenida, el análisis de los equipos informáticos y de los tacófrafos de los vehículos que usaban para transportar el material reforzaron los indicios de la comisión del delito.

Al alterar esa documentación, se posibilitaba que el establecimiento situado en Galicia pudiera almacenar ilegalmente una cantidad de material pirotécnico superior a la que tenía autorizada (en concreto, 175 kilos más).

Las pesquisas concluyeron con la investigación penal del responsable y tres trabajadores de la empresa de Barcelona, y con una denuncia administrativa al responsable del establecimiento comercial gallego.