Además de aumentar al nivel máximo de restricciones a Vigo y Pontevedra, la Xunta de Galicia considera que es necesario cerrar el perímetro de otros 15 concellos en los que la incidencia es especialmente alta. Así, en el área de Vigo se confinarán Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas; y en el área de Pontevedra-O Salnés se cerrará el perímetro de A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña.
A partir de la medianoche de hoy, desde el día 21 de enero hasta que las autoridades dictaminen lo contrario, no se podrá entrar ni salir de estos municipios sin una causa justificada. Asimismo, pasarán al nivel máximo de restricciones, por lo que se incluye la medida que cierra el interior de los locales de hostelería.
Además, se establecen una serie de medidas generales para toda Galicia, independientemente del nivel de restricciones en el que se encuentre nuestro concello:
- El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas, hasta las 6:00.
- Consecuentemente, los comercios cerrarán a las 21.30 horas.
- La hostelería cerrará a las 18.00 horas (salvo para recogida o envío a domicilio).
- Las reuniones, ya sean públicas o privadas, se limitarán a 4 personas (preferiblemente de la unidad familiar).
- Las visitas en hospitales se limitarán a una persona por paciente (salvo casos excepcionales).
- Las "almendras" perimetrales desaparecen, cada municipio funciona como un ente individual.
No obstante, los 15 concellos confinados pasan ahora al nivel más alto de restricciones y se suman a otros 40 en toda la Comunidad (11 en A Coruña-Cee; 3 en Lugo, A Mariña y Monforte; 5 en Ourense, Verín y O Barco; 10 en Santiago y Barbanza; y 9 en Ferrol). En toda la comunidad permanecerán confinados dentro de los límites municipales un total de 116 concellos.
Los municipios con nivel máximo de restricciones
- En Pontevedra: A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Arbo, As Neves, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Catoira, Crecente, Cuntis, Forcarei, Gondomar, Meis, Moaña, Mondariz, Moraña, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Tomiño, Tui, Valga, Vigo, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.
- En Ourense: Allariz, Barbadás, Celanova, Monterrei, O Carballiño, Ourense, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras, Verín, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.
- En A Coruña: A Baña, A Coruña, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Abegondo, Ames, Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Camariñas, Cambre, Carballo, Cariño, Cedeira, Cee, Cerceda, Cerdido, Coristanco, Culleredo, Dodro, Dumbría, Ferrol, Fene, Laxe, Mañón, Melide, Moeche, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Padrón, Pontedeume, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Sada, San Sadurniño, Santiago de Compostela, Silleda, Sobrado, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Valdoviño, Vilasantar y Vimianzo.
- En Lugo: Burela, Cervo, O Vicedo, Vilalba, Viveiro y Xove.
Los residentes en los concellos que aparecen en este listado y en el mapa tienen la movilidad limitada al interior del municipio y mantendrán el nivel máximo de restricciones. El único que no pasa a ese nivel máximo es Lugo capital, aunque sí estará cerrado perimetralmente.
Esto significa que todos aquellos ciudadanos de municipios que no estén en este listado se pueden desplazar libremente a cualquiera que tampoco esté cerrado, aunque la Xunta recomienda limitar al máximo los desplazamientos innecesarios. Es decir, de Marín a Cangas se puede ir, aunque haya que atravesar Moaña y ésta esté cerrada (no se puede salir del vehículo ni estacionar en Moaña), pero no de Marín a Pontevedra o de Pontevedra a cualquier otro municipio.
Por otra parte, Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia han tenido que limitar por completo la hostelería a recogidas o servicios a domicilio, ya no se permitirá la permanencia del público en los locales.
Niveles de restricción actuales
Nivel máximo
- Terrazas al 50 % y cierre en interior.
- Horario: hasta las 18.00 horas.
- Máximo de cuatro personas.
- Ayuntamiento confinado individualmente.
Nivel medio-alto
- Aforo al 30 % en el interior y 50 % en terrazas.
- Horario: hasta las 18.00 horas.
- Máximo de cuatro personas.
- Ayuntamiento no confinado (menos Lugo).