Tras dos semanas desde el inicio de la vacunación al personal sanitario empiezan a verse fallos en el sistema de citación y varios colectivos los han denunciado ya. El reto de estas semanas, en teoría de vacunación para los profesionales "de primera línea" en la lucha contra la pandemia, comienza con la necesidad de definir qué es primera línea y por qué.
En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, ya el pasado 18 de enero, el sindicato de enfermeras Satse denunciaba que no se había vacunado a las matronas de urgencias "a pesar de que el riesgo de contagiarse de Covid es muy elevado". "Sí se vacunó a las matronas de Atención Primaria, igual que a todos los profesionales de estos centros, pero las que atienden urgencias están también en esa primera línea y no se habían incluido en las listas".
Malules Carbajo, Secretaria General de Satse para Galicia, comenta que "enseguida se trasladó el malestar al Sergas, que subsanó el error rápidamente". A día de hoy, todas las matronas de urgencias del área de Pontevedra están vacunadas junto con el personal auxiliar, por ser los más expuestos al virus.
Los celadores de Montecelo, también sin vacunar
Por otra parte, un error informático llegó a dejar a 140 celadores sin vacunar, a pesar de que este colectivo está en contacto continuo con los pacientes. Los celadores del Hospital de Montecelo lo han denunciado y el Sergas dice que "ya se ha subsanado ese error" y la semana que viene serán vacunados.
Sanidade afirma que todo fue un fallo administrativo a la hora de redactar las listas de personal del hospital, puesto que los celadores son personal rotatorio que atiende a todos los servicios y no se tuvieron en cuenta en las citaciones de ningún servicio.
El malestar aumenta al saber que se ha citado a profesionales de cocina o administración, mientras que hay algunos sanitarios que, aunque estén en contacto con pacientes, no han recibido la vacuna todavía. El problema es que, actualmente, no hay suficientes dosis para cumplir con el ritmo de vacunaciones que planificaba Sanidade, por lo que se han tenido que paralizar las citas hasta la semana que viene.
Esto aumenta el malestar también entre las enfermeras, que denuncian a través de Satse que hay servicios en los que se ha vacunado a personal sanitario sin contacto estrecho con pacientes antes que a ellas. "No pedimos que no se vacune a los médicos o administrativos, sino que pedimos que se vacune a todo el mundo por igual. Lo que no puede ser es que en un mismo quirófano haya unos profesionales que estén vacunados y otros que no".
Ayer mismo, comentan desde Satse, se reunieron con Gerencia y la Junta de Personal del área sanitaria pontevedresa, "con el fin de trasladarles nuestro malestar, que es ya muy grande". Según el sindicato, en la propia reunión se les aseguró que todo el personal sanitario de primera línea sería vacunado la semana que viene, que es cuando se espera la llegada de más dosis.
Mientras tanto, Sergas asegura que todos los profesionales serán vacunados en cuanto haya otra remesa de dosis. Malules Carbajo afirma que le han comunicado que "si se puede, la semana que viene se acabará con todos los de primera línea y se continuará con profesionales de servicios con menos riesgo".