El Área de Pontevedra iniciará este sábado un cribado de un 70% de la población de Poio
El cribado se llevará a cabo en la explanada del parque de A Seca, desde el día 30 hasta el día 1. Las muestras se enviarán al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para su análisis
28 enero, 2021 13:24PONTEVEDRA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés realizará entre este sábado, 30 de enero, y el martes 2 de febrero un cribado preventivo de detección de casos de Covid-19 al que están llamados 7.863 vecinos del municipio de Poio de 15 a 65 años, lo que supone un 70 por ciento de la población censal total.
Este cribado preventivo se llevará a cabo en la explanada del parque de A Seca. Para el mismo, de carácter voluntario, se citará a ciudadanos con tarjeta sanitaria activa en cualquiera de los tres centros de salud de este municipio, que no sea personal de residencias sociosanitarias, que no tuvieran una PCR positiva en los últimos tres meses y que dispongan de un teléfono móvil al que poderles enviar un SMS de citación y el resultado de su cribado.
Para ello, el Sergas contará con las carpas emplazadas en la explanada del parque de A Seca con un cuadro de 15 profesionales, coordinados por un médico, que realizarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, entrega y recogida de tubos para las muestras de saliva, así como información a los usuarios.
Entrega y recogida
De este modo, este sábado 30 entre las 9:30 y las 19:30 horas los equipos profesionales entregarán tubos para recogida de muestras de saliva a los ciudadanos citados. En concreto, detallan las mismas fuentes, contarán con 15 profesionales, coordinados por un médico, para las tareas de entrega y recogida de tubos para las muestras de saliva, así como información a los usuarios.
Esta entrega continuará el domingo 31 de enero con el mismo horario y se recogerán las muestras de los tubos entregados el día anterior. Estos se enviarán diariamente al Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para su análisis.
El lunes 1 de febrero continuará la entrega de tubos para muestras de saliva a los ciudadanos entre las 9:30 y las 16:30 horas, que se recogerán finalmente el martes 2 de febrero hasta las 14,30 horas.
Los resultados de las muestras procesadas en el Álvaro Cunqueiro serán comunicados a los usuarios por SMS, siempre que estos sean negativos. En el caso de resultar positivos, estas notificaciones serán comunicadas de modo individual a cada ciudadanos, indican por parte del área sanitaria.