Pontevedra instalará aparcamientos para bicicletas en los centros escolares
La iniciativa surge a raíz de la Covid-19, que ha aumentado el número de niños y sus familias que se desplazan a los centros caminando o usando métodos de transporte al aire libre
29 enero, 2021 14:14El Concello de Pontevedra acaba de poner en marcha un plan para dotar a los centros escolares de la ciudad de una red de aparcamientos para bicicletas. La iniciativa, impulsada por la Concellería de Educación y la de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, satisface las peticiones de varios padres y alumnos que pedían más facilidades para que los niños fuesen al colegio en este tipo de transporte.
El primer estacionamiento se acaba de inaugurar en el CEIP A Xunqueira II, un aparcamiento con capacidad para ocho bicicletas. La iniciativa surgió, según el jefe del Servizo Municipal de Parques e Xardíns, Manuel Fontán, por una petición del colectivo Pedaladas, que fomenta el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad de Pontevedra.
"La demanda cada vez es mayor, sobre todo a raíz de la Covid-19, que ha motivado una creciente predisposición de los niños y sus familias para desplazarse hasta los colegios caminando o usando métodos de transporte al aire libre. Muchos padres y miembros de la comunidad educativa nos trasladaron su voluntad de que los niños puedan ir en bicicleta al centro y dejarla allí aparcada, sin miedo de que se las puedan robar", explicó Ivan Puentes, Concelleiro de Desenvolvemento Sostible.
Además de este colegio, también mostraron interés los centros de Campolongo, Parada-Campañó, Álvarez Limeses, Verducido, Ponte Sampaio y Manuel Vidal Portela. El edil recordó que el Concello tratará de ir instalando los aparcamientos en los centros, siempre que estos dispongan de espacio para hacerlo dentro del recinto escolar. En caso de los colegios que no dispongan de este espacio, "los técnicos municipales tendrán que analizar las opciones existentes para ver si es posible o no instalar los anillos de aparcamiento".