PONTEVEDRA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

La unión temporal de las empresas Puentes, Copasa y Ogmios ha sido la adjudicataria del contrato para la fase 1 de ampliación y reforma del Hospital de Montecelo, en Pontevedra.

Esta primera etapa, que comprende la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, salió a licitación en diciembre de 2020 por casi 130 millones de euros con un plazo de ejecución de 42 meses. Aunque el periodo de realización se mantiene, el proyecto ha sido adjudicado finalmente por unos 121,87 millones de euros.

Según el acta de propuesta de adjudicación, ha sido la unión de las tres empresas gallegas la que ha alcanzado "una mayor puntuación, tanto económica como técnica", aunque la Axencia Galega de Infraestructuras, encargada del proceso, ha subrayado que "ninguno de los licitadores ha incurrido en valores anormales o desproporcionados".

Con la construcción del nuevo edificio y la remodelación de las actuales instalaciones, la superficie para uso sanitario del que se acuñará como ‘Gran Montecelo’ pasará de los 79.500 metros cuadrados -sumando las dimensiones del Hospital Provincial a los 118.000 metros cuadrados.

Así, habrá un 92% más de espacio en los box de urgencias, aumentarán en un 57% las habitaciones individuales y el número de camas ascenderá a 720 frente a las 600 actuales. Otra de las novedades es la dotación de un aparcamiento en superficie en la parte posterior de la edificación, con capacidad para 400 vehículos, y otro adicional a distintas alturas con otras 1.000 plazas.