Según informó esta mañana la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, 381 farmacias de la provincia de Pontevedra (de las 429 existentes) colaboraron en este programa de detección precoz de nuevos casos de Covid.

En total se recogieron y analizaron 15.040 muestras de saliva en la provincia de Pontevedra, de las cuales 30 fueron positivas. Así lo señaló la representante de la Xunta durante una visita a una farmacia de la ciudad de Vigo en la que estuvo acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Pontevedra, Alba Soutelo, a quien agradeció su disposición para participar en este programa en colaboración con la Xunta y que tiene como objetivo aumentar la capacidad de detección de nuevos casos de Covid entre personas asintomáticas.

Además, Fernández-Tapias recordó que esta medida -que desde este martes se ha extendido a las cuatro provincias gallegas- se testó con una prueba piloto en seis de las 429 farmacias de la provincia y que a día de hoy hay 381 establecimientos que forman parte de este plan.

Población de entre 40 y 64 años

Según esta iniciativa conjunta, las farmacias ofrecen kits de saliva a la población objetivo establecida por el Ministerio de Sanidad (personas entre 40 y 64 años) para posteriormente enviar estas muestras al Laboratorio de Microbiología de Vigo, donde son analizadas. Una vez evaluado, el resultado se comunica a los participantes y, en el caso de obtener una resultado positivo, se les realiza una prueba de PCR.

La delegada territorial recalcó que la detección de positivos es clave en esta cruzada contra el coronavirus, e hizo especial hincapié en la inmunización mediante vacunación, y lamentó los retrasos que se están sufriendo en la entrega de dosis. Al respecto, señaló que la comunidad gallega tiene capacidad para vacunar a 100.000 personas diarias en caso de contar con las dosis necesarias, lo que supondría vacunar a toda la población gallega en 6 u 8 semanas.