Por primera vez desde su nacimiento en 2014, el equipo UVigo Motorsport rodará con su coche en tres circuitos de la competición Formula Student en el mismo verano. Una triple cita que acaban de confirmar tras completar con éxito los procesos de selección. Así, el UM21 correrá en las pistas de Assen (Holanda) del 4 al 8 de julio; de Montmeló del 3 al 9 de agosto y en Hockenheimring (Alemania) del 16 al 22 de agosto. Los estudiantes vigueses consiguieron una cuarta clasificación, para competir en Hungría pero, debido a la coincidencia de fechas con la prueba en España, se vieron obligados a renunciar.

Las pruebas de selección de los diferentes circuitos han tenido lugar en las últimas semanas, coincidiendo con la realización de los exámenes del primer cuatrimestre, que han supuesto un esfuerzo extra por parte de los miembros del equipo. Estas pruebas, explican, “requieren mucha dedicación para todos los departamentos de UVigo Motorsport y, sobre todo, mucho tiempo. Sin embargo, a pesar del estrés, todos hicimos todo lo posible para salir adelante", clasificándose en Hungría, Alemania y Holanda, además de España, donde ya estaban clasificados gracias a los buenos resultados obtenidos el año pasado.

Un equipo con 49 alumnos de diferentes titulaciones

Actualmente, el equipo está formado por 49 alumnos de los campus de Vigo y Ourense de múltiples titulaciones, no solo en el ámbito de la ingeniería. Trabajan divididos en los seis departamentos que componen UVigo Motorsport este año: dinámica, que se encarga de los sistemas de suspensión, dirección y frenado del coche; propulsión, centrado en el mapa del motor, sistema de refrigeración, desarrollo de sistemas de admisión y escape; chasis y aerodinámica; electrónica y programación, a cargo del diseño de placas e implementación de esquemas eléctricos; organización y marketing, que se ocupa de la planificación del proyecto y el contacto con patrocinadores y medios de comunicación y el departamento de vehículos autónomos.

El futuro monoplaza autónomo

"Podemos destacar el auge del departamento de coche autónomo, que trabaja en la robotización de monoplazas ya creados para que realicen las diferentes pruebas de manera autónoma, es decir, sin un piloto que conduzca el coche", cuentan los miembros del equipo de la Uvigo.

Este departamento trabaja para conseguir que en la próxima temporada un monoplaza creado por el equipo de la UVigo Motorsport compita de manera autónoma. A partir del procesado de imágenes y gestión de actuadores, el futuro coche podrá recorrer los circuitos de las competiciones del 2022.

Desde la UVigo Motorsport resaltan que, aunque las competiciones suponen "una vivencia única y ayudan a posicionar al equipo en un ranking europeo", su principal objetivo no es la competición, "sino la superación año tras año, algo que caracteriza a este equipo". De hecho, señalan que los cambios en los monoplazas fueron evidentes con el paso del tiempo, "cualquiera puede ver el progreso del proyecto echando la vista atrás, desde el monocasco hasta la aerodinámica, pasando por una simplificación de los sistemas electrónicos". Así, el aprendizaje y maduración del equipo "se materializó en un nuevo vehículo que cada año era más competente y eficaz que el anterior".