PONTEVEDRA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

El busto de Juan Carlos I, que presidía desde hacía años las escaleras de la sede de la Diputación de Pontevedra, ha sido retirado para colocar en su lugar una obra de temática femenina realizada por una escultora.

Carmela Silva ha justificado esta decisión porque en la Diputación, de la que ella misma es su primera presidenta mujer, había "demasiada presencia masculina".

Esta circunstancia es especialmente llamativa en la sala de comisiones de la institución, de cuyas paredes cuelgan los retratos de todos los hombres que la han dirigido en sus 185 años de historia, entre ellos Mariano Rajoy.

El rey emérito ostentaba el título de "presidente perpetuo" por un acuerdo adoptado por la corporación provincial en 1980, tal y como recordaba una placa conmemorativa situada junto al busto retirado.

Actos por el 8M

Más allá de esta anécdota, la Diputación de Pontevedra ha estrenado este viernes con la lectura de un manifiesto su programación con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que este año está centrado en reivindicar la agenda feminista para que sus principios vuelvan a estar en el centro del discurso público.

Así, con el eje de ‘Reivindicando desde a política’, la Corporación provincial ha visionado al inicio del pleno un vídeo sobre los cuidados Súmate ao cambio.

El pleno también ha escuchado el manifiesto de la ilustradora y música Laura Romero, una de las diseñadoras de las mascarillas del programa ‘Violencia Zero’ que se han repartido entre los diputados.