La primera fase del futuro centro asistencial de Cáritas en Pontevedra estará finalizada en el próximo mes de diciembre y supondrá una inversión de 548.000 euros. Así lo indicó esta mañana Mauro Lomba, arquitecto encargado del proyecto, en el marco de una visita del concelleiro de Bienestar Social, Marcos Rey, para supervisar el avance de las obras de reforma integral del inmueble. Estuvo acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño, y por otros miembros de la entidad.

Lomba señaló que "el futuro albergue, comparado con el actual de Monte Porreiro, dispondrá de una mayor capacidad y dimensión, así como de una excelente localización", además de se usará "no solo como albergue, sino también como sede de Proyecto Hombre, como lugar de abrigo y como espacio de descanso, gracias a la amplia zona verde con la que cuenta".

Tal y como subrayó José Anuncio Mouriño, con este proyecto "estamos dignificando a las personas, a los trabajadores, a los voluntarios y a Pontevedra. El objetivo es crear un hogar, no un simple edificio o una solución precaria, para las personas que tengan la voluntad de recuperarse a través del centro de formación con el que contará", aseguró el director de Cáritas Interparroquial.

Por su parte, el edil socialista Marcos Rey incidió en el compromiso del Concello "con la esencial actividad que Cáritas desarrolla en nuestra ciudad

para garantizar techo y un plato de comida a las personas más necesitadas", constatando que "la aportación anual destinada al convenio de colaboración entre la Administración municipal y la entidad se incrementó en estos últimos años de 29.000 a 34.000 euros".

El futuro centro asistencial de Pontevedra supondrá una inversión que rondará el millón de euros, que Cáritas financiará mediante un sistema de crowdfunding, así como con aportaciones de otras administraciones públicas.

El proyecto en marcha transformará el edificio de servicios generales de Joaquín Costa en un centro de día oficial para las personas sin hogar, creando 20 habitaciones para hombres y 6 para mujeres en el primer piso. También pondrá en marcha un centro de formación como los que la entidad tiene en Coruña o Santiago para que los usuarios consigan un puesto de trabajo que les permita vivir dignamente.

En una segunda fase, está prevista la creación de unas viviendas de transición para personas que estén en la calle y quieran rehabilitarse en el según piso del inmueble.