PONTEVEDRA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

El portavoz municipal del PSOE en Pontevedra, Tino Fernández, acompañado por el abogado Pedro Hermida Paredes, han acudido este lunes al registro de los juzgados de A Parda para formalizar su denuncia ante la Fiscalía para que investigue al Grupo Ence por supuestos delitos medioambientales, contra la salud de las personas y por amenazas.

El grupo municipal del Partido Socialista ha decidido denunciar ante la Fiscalía "las gravísimas y alarmantes" declaraciones recogidas en video en las que el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet, "advierte de la existencia de riesgos medioambientales y para la salud de las personas por la obsolescencia de la maquinaria de la factoría de Lourizán".

En dicha denuncia, se apunta que De Colmenares también pudo incurrir en un delito de amenazas ya que, "en un contexto en el que se busca prolongar el período de actividad de la fábrica en Pontevedra, su CEO está supeditando la ejecución de inversiones para mejorar la fiabilidad de la fábrica y no tener sustos a que las leyes se redacten a su antojo".

El Ministerio Público ya abrió de oficio la pasada semana su propia investigación respecto a este vídeo y estas declaraciones de Ignacio de Colmenares.

Traslado

Tino Fernández ha subrayado que lo que le preocupa "son los puestos de trabajo". "Luchamos para que no cierre y que se traslade", ha afirmado. Sin embargo, "parece que es la fábrica la que no tiene interés para el traslado en la comarca y sí para más lejos".

En este sentido, ha señalado que la empresa "amenaza a todo un Gobierno", pues Ence está empleando una "utilización torticera de un argumento falso para sacar un mayor rédito económico o empresarial".

Para Tino Fernández, "Ence tiene un problema, que es la Audiencia Nacional y tendrá que resolverse con la sentencia que se emita". "El tema está judicializado y ahí se determinará el alcance de la concesión", en referencia al caso que se lleva en ese tribunal sobre la concesión a la permanencia en la ría hasta 2073 otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016.

De cara al futuro, Tino Fernández ha indicado que el Ayuntamiento quiere que Ence se marche de Lourizán, pero que permanezca en la comarca y que los puestos de trabajo sean garantizados por la empresa, a quien le reclama sentarse con el personal para explicarles "la verdad de la situación".

Al mismo tiempo, el portavoz del PSOE pide al comité de empresa que exija responsabilidad a la dirección de la pastera. A la Xunta de Galicia le reclama que deje de ejercer como "delegación de la empresa y actúe como administración y tome las medidas oportunas de investigación". "No vale con fotocopiar las notas de prensa de Ence, tiene una responsabilidad importante y debe cumplirla", ha concluido.

Respuesta de Ence

Por su parte, el grupo ha declarado que el extracto de la intervención del CEO de la empresa, "grabado ilegalmente", no debe ser descontextualizado, sino que debe entenderse como parte de unas palabras dirigidas internamente, en lenguaje coloquial -no  formal-, al conjunto del equipo humano de la empresa.  

"Este extracto, de cerca de cuatro minutos de duración, es parte de una intervención de más de tres cuartos  de hora. Estas palabras, sacadas de su contexto, no reflejan el sentido ni el significado de las declaraciones", afirman desde Ence. Además, han asegurado que el complejo de Ence en Pontevedra es totalmente seguro y está avalado por Aenor, la Asociación española de normalización y certificación, que acredita el cumplimiento de la norma internacional ISO 45.001 por  parte de la planta.

A pesar de las alegaciones de la empresa, Tino Fernández, teniente de alcalde de Pontevedra, cree que Ignacio de Colmenares "dijo lo que dijo sabiendo lo que decía porque es el presidente del grupo".

Lamenta que la "fábrica no está actuando con limpieza informativa, ni en eso ni en nada" ya que, a su juicio, "lleva ‘embarullando’ el terreno de juego desde hace tiempo" en relación con la Ley de Transición Ecológica y la concesión que la fábrica pastera tiene para permanecer en la ría.