PONTEVEDRA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los grupos municipales del BNG y el PSOE solicitarán al pleno del Ayuntamiento de Pontevedra que declare "persona non grata" al presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet, por "echar gasolina al fuego".

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que van "a presentar una iniciativa" en la que van "a pedir que el pleno declare a Ignacio de Colmenares y Brunet, X conde de Polentinos, persona non grata en esta ciudad".

En febrero del año 2016 la Corporación municipal Pontevedra también mostró su repudio al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la prórroga otorgada por su Ejecutivo en funciones para que Ence mantuviese la fábrica de celulosas en Lourizán 60 años más.

Anabel Gulías ha explicado que en esta ocasión la decisión llega tras los incidentes ocurridos el pasado jueves cuando un grupo de personas "tomó" la Alcaldía e insultó a parte del grupo de gobierno.

"Lo que pasó el pasado jueves marca un antes y un después porque se traspasaron muchas líneas rojas que no se deberían haber traspasado", ha afirmado la edil nacionalista, al tiempo que recordó que estos incidentes llegan después de hacerse público el vídeo en el que Colmenares "amenazaba" con un "susto mayúsculo con consecuencias para las personas" y en el que "señalaba con el dedo a los que él considera responsables políticos de las circunstancias de la pastera".

Tranquilidad

Gulías ha incidido en que tras la difusión del vídeo ya ha transcurrido tiempo para que el presidente del Grupo Ence se retractase, pero "esta persona torpedea sistemáticamente cualquier intento por devolverle la tranquilidad a las pontevedresas y a los pontevedreses".

La portavoz del gobierno local ha insistido en que "las declaraciones de este señor son las que echan gasolina al fuego" y que alientan comportamientos como "tener que escuchar que Pontevedra va a ser un campo de batalla", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "Pontevedra merece dirigentes de fábricas que tengan capacidad de diálogo y que no lo boicoteen antes de iniciarlo".

A esta moción de las dos formaciones políticas que componen el gobierno local se suma la ya anunciada en la que se insta a la empresa Ence, a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a trabajar de forma inmediata para el traslado de la factoría de la ría de Pontevedra.

Anabel Gulías ha indicado que "Pontevedra es una ciudad tranquila, va a seguir siendo una ciudad tranquila". "Y vamos a seguir plantando cara a este Ence Borroka que amenaza con seguir utilizando estos métodos para hacernos ceder en lo que legítimamente pensamos y defendemos", ha concluido.