¿Qué significa ser ‘persona non grata’ en Pontevedra?
Con la propuesta del nombramiento del presidente de Ence se seguiría la estela que dejó Rajoy, la primera ‘persona non grata’ de la ciudad de Pontevedra
17 marzo, 2021 06:00La respuesta corta: nada. La respuesta larga: con el nombramiento de ‘persona non grata’ el consistorio local busca "avergonzar" a la persona que ha cometido un agravio contra la ciudad de Pontevedra. Lo que se quiere es demostrar al destinatario del nombramiento que es "indeseable" su presencia en el municipio y que, aunque podrá seguir entrando y saliendo a placer, no será nunca bien recibido. Ahora conozcamos un poco la historia de Pontevedra con los "indeseables".
En el año 2016 se nombraba a Mariano Rajoy, en aquel momento Presidente del Gobierno, ‘persona non grata’ en la ciudad de Pontevedra. La aprobación de la prórroga que permitía que Ence siguiese en Lourizán otros 60 años despertaba iras en el gobierno local y desembocaba en un pleno en el que el vecino más famoso de Pontevedra sería avergonzado frente a toda la ciudad.
La ejecutiva de Lores, que todavía ostenta el poder en el Concello, nombraba por una aplastante mayoría al ahora expresidente como la primera persona "indeseable" para la ciudad del Lérez. Un pleno multitudinario en el que se abucheó la moción, en bocas de empleados de la pastera, al tiempo que se escuchaban voces de "Ence sí, paro no".
Ahora, tras el quinto aniversario de este extraño nombramiento, se extiende al presidente de la empresa, Ignacio de Colmenares y Brunet. El Concello quiere nombrarle ‘persona non grata’ tras unas declaraciones que Colmenares hizo en un vídeo que se acabó haciendo público. En las imágenes, el presidente de Ence alerta de la posibilidad de que "en cualquier momento" haya un "susto mayúsculo medioambiental" en la fábrica de Lourizán.
La escalada de las protestas de los trabajadores, que luchan por parar el cierre de la fábrica en 2033 si se aprueba la Ley de Cambio Climático tal y como la plantea el Gobierno actualmente, culminaron el día 11 de marzo con un encierro en las inmediaciones del Concello de Pontevedra. Esta nueva "medida de presión" de los trabajadores hizo saltar todas las alarmas y ha llevado al ejecutivo local a plantear la moción contra Colmenares.
¿Cuáles son las consecuencias de este nombramiento?
A efectos prácticos, ningunas. El significado literal de esta expresión implica que esa persona ya no sea bienvenida en el lugar donde se ha nombrado, por lo que se convierte en un "indeseable" en la ciudad de Pontevedra. No obstante, esta figura nació en el terreno de las relaciones internacionales y carece por completo de valor jurídico en potestad de los municipios.
En el caso de los nombramientos de Rajoy y Colmenares (si llega a producirse), el Concello reconoce que son "actos simbólicos" que, aunque no tengan validez jurídica, tienen el objetivo de avergonzar a sus destinatarios cuando pisen el municipio.
Por su parte, el expresidente ha recurrido la moción que le dio tal categoría y está pendiente de que se derogue, aunque nunca ha dejado de visitar la ciudad ni, parece, tiene intención de hacerlo.
Doy las gracias a muchos pontevedreses que hoy me han hecho llegar su apoyo. Soy gallego y amaré siempre mi tierra #Rajoy13tv
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 22, 2016
Ahora, Ignacio de Colmenares y Brunet seguirá el camino marcado por Rajoy por su apoyo a la pastera. Al igual que el político, el presidente de Ence no sufrirá ninguna consecuencia a efectos prácticos, pero el Concello quiere que sienta que nunca más será bienvenido en la ciudad.
"Yo también"
Rajoy y Colmenares no son los únicos que "sufren" esta situación, pues el expresidente Zapatero es ‘persona non grata’ en la ciudad coruñesa de Fene. En el año 2010, el municipio declaraba al entonces Presidente del Gobierno "indeseable" por su inactividad durante la presidencia española de la Unión Europea en aquel año, cuando se esperaba que se levantase el veto al astillero Navantia-Fene.
La falta de apoyo a esta causa, que prometía devolver la actividad civil al astillero más importante de la ciudad, acabó con una ristra de nombramientos desde el consistorio local. A Zapatero se unieron sus ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y el diputado socialista por la provincia de A Coruña, Xavier Carro.