Una parcela en la calle Ernesto Caballero aumentará la oferta de la ciudad de Pontevedra de espacios de cultivo urbano. La inversión, de más de 30.000 euros, prevé crear 17 bancales elevados de madera tallada y 14 metros cuadrados, acondicionados con aportaciones de tierra vegetal y compost.
La obra corre a cargo de la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que ha aprobado el proyecto que contempla también la colocación de un cierre de dos metros de altura y un portón de entrada, para que solo los usuarios con llave puedan acceder al huerto. Asimismo, se instalará un sistema de riego por goteo automatizado, con programador y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.
El espacio contará también con una caseta y un compostero para el tratamiento de los residuos agrícolas y su posterior utilización como abono. La caseta, además, tendrá todas las herramientas necesarias para el cuidado del huerto, herramientas que el propio Concello aportará gratuitamente a los usuarios.
Más de 1.000 metros cuadrados de huerto urbano
Con estos 17 nuevos vergeles, el Concello de Pontevedra pone a disposición de los ciudadanos un total de 1018 metros cuadrados de espacio agrícola urbano. Esto es gracias a los dos espacios que ya funcionan en la Finca Conde de Bugallal y en el Mirador del barrio de Monte Porreiro. En la Finca de Conde de Bugallal existen actualmente 22 bancales elevados de 4,2 metros cuadrados cada uno, mientras que en Monte Porreiro hay 37 bancales de 18,6 metros cuadrados.
El nuevo espacio de Ernesto Caballero, situado entre esta calle y las vías del tren a su paso por José Malvar, estará disponible en un plazo de unos dos meses, aproximadamente. La concesión de los espacios se hará por orden de lista de espera existente, con la idea de que los nuevos usuarios continúen la dinámica que ya se aplica en los otros dos huertos urbanos de la ciudad: se aprovecharán todo el año, con cultivos de invierno y de primavera/verano.