¿Dónde está la frontera entre Pontevedra y Marín?
Debido a su situación, en una plaza muy frecuentada por pontevedreses y marinenses, esta es una de las lindes que más problemas ocasionó durante los cierres perimetrales de los municipios gallegos. ¿Sabes dónde está?
12 abril, 2021 06:00Una fuente de piedra en una de las plazas más transitadas de Marín marca la frontera entre este municipio y la vecina Pontevedra. La plaza de Marqués de Valterra ocupa los dos concellos, empezando en la pontevedresa Avenida de Marín y terminando en la marinense Avenida de Ourense.
El problema de que la frontera se encuentre en un punto neurálgico de una de las localidades es que, cuando ha habido cierres perimetrales, los vecinos se han encontrado con un control de policía para ir a la peluquería o a jugar al parque infantil. La línea divisoria es tan fina que el barrio pontevedrés de Estradela y el marinense de Cantodarea parecen casi el mismo.
Los cierres implicaron que los vecinos de Pontevedra tuviesen que disponer del coche para ir al supermercado, a la farmacia o incluso al cajero, pues todos estos servicios se encuentran ya en Marín. La barrera, representada por los férreos controles policiales durante el pasado mes de enero, había sido invisible para los vecinos hasta la llegada de la pandemia.
Un puerto, dos municipios
Para los peatones, una fuente de piedra marca el final de Pontevedra y el inicio de Marín. La llamada "fonte do Regueiro" se sitúa al final de la calle homónima y si trazásemos una línea recta en esa calle hasta la punta Tenlo Chico, en la isla de Tambo, casi marcaríamos la frontera actual entre ambos municipios.
Para los vehículos, la división la marca el final del aparcamiento público de la Plaza Marqués de Valterra, cuando la carretera que viene desde Pontevedra se divide en dos carriles que permiten la incorporación al interior de la plaza por Avenida de Ourense.
La división es tan artificial que parte del Puerto de Marín se encuentra en Pontevedra, así como el Mercado Municipal. El barrio de Placeres, donde se sitúa el Puerto, sobre las marismas, pertenece a Pontevedra al igual que Estribela, pero está mucho más cerca del centro de Marín que del de la Boa Vila.
Es un acta de deslinde de principios de siglo la que sigue en vigor, que con el aumento de la superficie municipal gracias a los terrenos que se fueron ganando al mar quedó obsoleta. A mediados del siglo XX se acordó alargar la línea divisoria hasta que quedó como lo está actualmente, dejando fuera de Marín parte del terreno portuario.
De hecho, el Puerto es el verdadero "culpable" de que se mantenga esta división artificial de los municipios, pues en 1988 se ratificó esta limitación municipal dividiendo ambos concellos en función de dónde pagaban el IBI las empresas emplazadas en el espacio portuario. Así, la parte del puerto que corresponde a Pontevedra, está registrada en el catastro de este municipio y lo mismo ocurre con las empresas sitas en la zona de puerto correspondiente a Marín.
El Instituto Geográfico Nacional se basó para esta organización también en un deslinde de los años treinta del pasado siglo, cuando el barrio de Lourizán-Estribela se anexionó a Pontevedra. Los vecinos trataron de oponerse a que el deslinde se hiciese de ese modo, pues para muchos no tenía sentido que una misma plaza perteneciese a dos municipios diferentes.
Con la entrada en vigor de las restricciones que cerraban perimetralmente algunas localidades gallegas esta división artificial se hizo más patente, pero todavía no se ha acordado una solución.