Una bolsa de productos artesanos elaborados con manzana ecológica ha sido la idea de la cooperariva ‘Camiño Circular’ tras dos años sin Feira da Sidra. La fiesta, que pone en valor el trabajo de los productores locales de A Estrada, suponía un importante escaparate para el sector y se ha visto afectada un año más por la pandemia, que ha obligado a suspenderla.
Mar Blanco, integrante de la cooperativa, explicó durante la presentación de la bolsa que se decidió "emprender desde lo rural para ayudar a dinamizar nuestro entorno, contribuir la que la gente tenga mas oportunidades laborales y dinamizar el rural desde diferentes caminos". La manzana surgió así como una oportunidad: "hay 60 productores de manzano ecológico y otros 30 que están en proceso de transición", por lo que "apoyarlo en estos momentos tan difíciles" es muy necesario. La cooperativa Camiño Circular recupera actividades tradicionales y genera ingresos en las economías familiares, así como alternativas dignas de trabajo.
Por esto, con el fin de continuar impulsando al sector de la producción ecológica local, se ha creado una bolsa que estará a la venta a lo largo de esta semana y que contendrá productos de las sidrerías Ribela, Peroja y Rabiosa; un mosto ecológico; una mermelada de manzana de Rebulidoiro Granxa Eco; galletas de manzana de la panadería Cervela; y chocolate con manzana de la pastelería Mimela.
A la presentación también acudía la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, pues el organismo también ha querido apoyar la iniciativa. "La economía de cercanía genera actividad en el presente y es garantía de futuro", aseguró Silva en su discurso de apoyo a las economías verdes y sostenibles impulsadas en el rural.
La bolsa, que es "100% estradense", está diseñada por Monster Studio y se venderá a través del correo info@caminocircular.com, en el teléfono 687 288 566 o en la página de Facebook de Camiño Circular. La bolsa al completo tiene un coste de 45 euros, con cuatro productos de 35 euros y con dos artículos cuesta 25 euros.