El Concello de Ponteareas acaba de incorporarse a la red gallega de ‘Playas sin humo’, un programa puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública para promover una vida sin tabaco que ya se está extendiendo por la costa gallega. De esta forma, las playas de A Freixa y San Roque se mantendrán libres de malos humos y colillas. Ambas playas ya cuentan con banderas y señalización.
Desde el Concello se apela a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que es una iniciativa que no busca recaudar, por lo que su cumplimiento es voluntario. El objetivo principal es "educar, concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la salud y los beneficios de mantener nuestros suelos limpios y proteger nuestro medio ambiente", destaca la concelleira de Medio Ambiente, Rosa Covelo.
Ponteareas acoge con satisfacción esta iniciativa consciente de la necesidad de proteger las playas fluviales y "preservar nuestros ecosistemas fluviales, afectados por la contaminación de las colillas y los químicos que se degradan en el agua". El tabaco está presente en más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se trasladan al agua al no recoger las colillas de forma adecuada, lo cual es realmente grave teniendo en cuenta que una sola colilla tarda más de 10 años en descomponerse y es capaz de contaminar hasta 10.000 litros de agua.
"Por eso, juntos debemos hacer el esfuerzo de no contaminar más y respetar a las demás personas, combatir la contaminación de nuestros ríos y proteger a nuestros animales, ya que ellos también se los comen", recalcó la concelleira.