La presión hospitalaria resiste en el área sanitaria viguesa. Hoy se cumplen 14 días sin pacientes en las unidades de cuidados intensivos relacionados con el coronavirus. Los ingresados en planta en esta zona han incluso disminuido respecto a la jornada de ayer y se reduce a 3 pacientes hospitalizados. Las ucis de esta área sanitaria no habían estado libres de pacientes Covid desde el pasado verano.
Los datos de contagios, sin embargo, no son tan alentadores. El virus sigue creciendo en número de infectados, que en estas dos semanas ha pasado de 285 (el pasado 30 de junio) a 1.270, según los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Hoy se han registrado 256 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el pasado 31 de enero.
La vacunación, que ha avanzado a buen ritmo en Galicia en las últimas semanas, ha permitido mantener a raya la presión en los hospitales gallegos, aunque las autoridades sanitarias han pedido prudencia y han señalado que la gente joven, entre la que se encuentra en mayor número de nuevos infectados, también es susceptible de acabar hospitalizada e incluso en la UCI.
Pontevedra- O Salnés
En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, hay 15 personas hospitalizadas, de las que 3 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 12 en planta. En las últimas dos semanas, el número de contagios en esta zona también ha sufrido un importante incremento, pasando de 262 a 1005 casos activos. Esta área sanitaria ha registrado hoy 151 nuevos casos.
En la totalidad de la comunidad gallega hay 63 personas hospitalizadas con coronavirus de las que 10 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Las ciudades de Vigo y Pontevedra ya cuentan con una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes.
Nuevas restricciones
El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia se reunirá esta tarde para valorar el incremento "explosivo" de casos, según señaló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Entre otras posibilidades no se descartan medidas en los grupos de personas y también se revisarán las medidas de los grandes eventos. Los resultados de la reunión se conocerán, previsiblemente, a última hora de esta tarde.