El proyecto Ágora de recuperación de espacio público de la Diputación de Pontevedra, después de ser premiado con el galardón Bikefriendly y reconocido como alineado con la Nueva Bauhaus Europea, acaba de ser de nuevo aplaudido internacionalmente. En esta ocasión fue seleccionado como protagonista de la edición especial de la revista Thinking cities titulado ‘Inside Urbanism Next Europe 2021‘ editada por POLIS, la Red Europea Para la Innovación en el Transporte.
El proyecto Ágora es el eje central de un reportaje titulado ‘La provincia de las personas primero’, en la que hablan "de una profecía saludable" y explican que después de lograr una ciudad-capital "con espacios públicos de primer nivel, la provincia de Pontevedra está desarrollando un programa pionero para ampliar las buenas prácticas a su territorio", una tarea que califican como no sencilla para pasar a explicar como convertir "las peligrosas carreteras rurales en seguras para la vida de la comunidad" gracias al modelo Ágora.
En el reportaje explican que en el centro del programa Ágora está una "poderosa idea": construir una red permanente de municipios comprometidos en recuperar el espacio público como derecho fundamental de la ciudadanía. Para dejar eso claro a quien reflexiona sobre el desafío y para guiar las acciones de los que se unen, explican que el departamento de Movilidad, con Uxío Benítez al frente, pone por delante los diez principios Ágora y apuesta por un esfuerzo verdaderamente conjunto con los ayuntamientos para crear espacios urbanos construidos alrededor del bienestar y seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, también se recoge que para animar la personal político y funcionario en el desafío el programa incluye ayudas económicas para el desarrollo de proyectos, la Facultad Ágora, así como un consejo consultivo de expertos aún por crear.
"No es un concurso de belleza"
Insisten en la revista Thinking Cities en que Ágora no es "un concurso de belleza" ni un programa de "embellecimiento" del espacio público de ciudades y villas, sino que se centra en primer lugar en devolver espacio público a la ciudadanía lo que implica reducir límites de velocidad, cambiar flujos de tráfico y establecer alternativas viables a los coches privados mejorando la infraestructura peatonal y ciclista priorizando alternativas y opciones de transporte más sostenibles.
"En definitiva, -apuntan- se trata de una completa reimaginación del espacio urbano y de las carreteras rurales. Uno donde el derecho de paso público no es simplemente un canal para que los coches viajen de la A a la B, sino un espacio seguro y comunitario que permita una diversa gama de movimiento y vida social".
Subrayan que "cuando se trata de seguridad, compartir realmente es preocupante" y destacan que el proyecto Ágora tipifica el beneficio del intercambio y colaboración entre pares trabajando con las regiones circundantes dando una respuesta para toda la provincia a los retos de la seguridad vial. "Estos modelos de colaboración están en el más alto de la agenda del trabajo de POLIS en seguridad vial", insisten.
El reportaje cierra con un clarificador párrafo: "Desde Pontevedra (la ciudad) hasta Pontevedra (la provincia), el progreso está en camino. Y siguiendo los pasos de una ciudad profética, toda una provincia está a punto de mostrar que el viejo dicho bíblico no se aplica en todas partes – o por lo menos, no en Galicia".
La sección en la que se incluye el reportaje de Pontevedra en Thinking cities está referida a la seguridad viaria y a la seguridad del transporte. En ella se aborda la política de seguridad vial, atendiendo a todas las categorías de usuarios de la vía y apoyando el desarrollo de soluciones innovadoras. En otras secciones de la publicación especial de Thinking Cities se habla también de medio ambiente y salud, ciudades inteligentes, eficiencia del tráfico y movilidad, accesibilidad, o gobernanza e integración. Otros ejemplos que se tratan son los de Eindhoven, Lille, Moscú, Ravenn, Estocolmo, Viena o Rotterdam, entre otros.
La publicación sobre Ágora surge después de que el diputado Uxío Benítez hubiera participado en una sesión de trabajo el pasado mes de marzo en la que POLIS, la Red Europea Para la Innovación en el Transporte, calificó el proyecto Ágora como "una buena práctica inspiradora" e invitó a la Diputación a exponer su proyecto ante representantes de ciudades y regiones de toda la Unión Europea.