La Diputación de Pontevedra ha dado luz verde a la partida de más de un millón de euros (1.027.800 euros) para seis ayuntamientos de la provincia. La cifra se compone, por un lado, de las ayudas del Plan Concellos (que beneficiará a Moaña y a Lalín), y por otro, de la aceptación de los fondos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la iluminación sostenible en los municipios de Marín, Meaño, Meis y Mondariz-Balneario.

Las ayudas se invertirán de la siguiente forma: en Moaña, se asfaltarán y se hormigonarán cuatro caminos y el tramo inicial de la calle Daniel Castelao. Recibirán un total de 210.000 euros. Lalín adquirirá terrenos para la ampliación del cementerio municipal de Romea, aumentando en un 76% su capacidad; para ello, tendrán una ayuda de 90.000 euros.

El ente provincial también destinará 817.000 euros en la iluminación exterior sostenible de cuatro nuevos municipios. Estas actuaciones, financiadas en un 80% con fondos europeos, instalarán 1.212 farolas y 36 cuadros de mando. El objetivo es conseguir un ahorro energético medio del 75’7%. Los ayuntamientos beneficiados serán Marín, Meaño, Meis y Mondariz.