PONTEVEDRA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Pontevedra espera contratar este año la reforma de la Casa Consistorial, un edificio diseñado por el arquitecto Sesmeros y ubicada en la plaza de España.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Régimen Interior y portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, han visitado este martes el viejo edificio acompañados del arquitecto Jefe y del arqueólogo municipal para ver como quedará la reforma proyectada.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento acometerá en una primera fase la rehabilitación de la primera planta: la zona institucional, y también resolverá la accesibilidad del edificio con la instalación de un ascensor.

Según ha anunciado, en breve el Ayuntamiento recibirá el proyecto de ejecución de la reforma de la primera planta, en la que está previsto crear un salón de plenos en la fachada de la plaza de España y una alcaldía institucional en la de la rúa Alhóndiga. Ascensor, espacios de oficina y de estar, además de baños completarán la reforma que podrá comenzar la obra a finales de 2021 o principios de 2022. El presupuesto reservado para esta anualidad es de 300.000 euros

A disposición de la ciudadanía

El alcalde ha recordado que el propósito es poner a disposición de la ciudadanía la Casa Consistorial con el traslado de los plenos municipales, habilitando espacios para recepciones, presentaciones y demás actividad institucional.

Fernández Lores se ha interesado por el resultado de las catas realizadas en los muros del edificio que empiezan de la revelar datos de la huella histórica de la Casa Consistorial.

Precisamente, la segunda fase de las reforma del edificio será la reforma del sótano en el que ya se hicieron estas catas. El arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, ha explicado que la Casa Consistorial se encuentra en un solar con siglos de historia, que en el XV acogía la torre principal que tenía la villa amurallada de Pontevedra.

En concreto se llamaba Bastida grande y posteriormente fue derribado para construir las Casas del Ayuntamiento que estuvieron en este lugar durante muchos años. Cuando Sesmeros ejecuta la construcción de la actual Casa Consistorial, a finales del siglo XIX, se derriban los muros y el alzado, pero las catas actuales comienzan a desvelar que no se vació todo el edificio "y es posible que esconda huellas de sus predecesores", explicaba Xoán Carlos Castro.

El edificio de Sesmeros se reformó en el año 1944 para la llegada del dictador Francisco Franco. Entonces se excavó el sótano y se instaló una escalera imperial que es la que existe en la actualidad, siendo los datos ofrecidos por el arquitecto jefe municipal, Ángel Velando.