La actividad turística es un revulsivo económico, cultural y social que, ahora más que nunca, precisa de una apuesta pública para no solo superar el impacto de la pandemia, sino también mejorar el modelo actual, haciéndolo más atractivo, más sostenible y más adaptado a las nuevas maneras de viajar y vivir.
Marín no será ajeno a esta transformación, que se podrá articular con los fondos de los Planes Turísticos de Sostenibilidad en Destino (PSTD), a los que el Ayuntamiento concurrirá, presentando un Plan propio en el que se englobe una batería de actuaciones con los que posicionar a Marín como una ciudad con identidad turística.
Para identificar las principales ventanas de oportunidad que tiene la villa para crecer a nivel turístico, el Gobierno local aprovechó los meses de verano para mantener contacto estrecho con el sector privado e institucional y así detectar necesidades e ir trazando las actuaciones que, finalmente, formarán parte de la estrategia, a la que el Ayuntamiento asocia una inversión necesaria de 2 millones de euros.
Precisamente, la participación del sector en la elaboración de este plan es un factor clave para el Gobierno local, que ha convocado una Mesa de Participación para esta tarde, en la que la alcaldesa presentará las líneas maestras del Plan a los representantes del sector en Marín, para que puedan aportar su visión y mostrar su apoyo la esta estrategia, que tendrá un desarrollo de varias anualidades, con un horizonte marcado en el 2022-2024.
Marín: turismo slow, de cercanía y sostenible
La situación estratégica de la villa, en pleno corazón de las Rías Baixas y cercana a núcleos de población de mayor envergadura, como Pontevedra, Vigo o Santiago de Compostela, permite que se pueda posicionar como un destino de escapada o de cercanía.
Precisamente, toda la estrategia girará en torno a potenciar ese tipo de turismo de calidad, conocido como el turismo slow en destino, que se contrapone al modelo de turismo de masas y que se centra en el patrimonio, la cultura, el ocio sostenible, los espacios naturales y la gastronomía local.
Para eso, se planteará la generación de nuevos productos y equipamientos turísticos, pero siempre teniendo en cuenta la idea de terreno sostenible, incorporando sin todo momento a dimensión ambiental en todas las acciones del plan.
Las actuaciones que se incorporarán en el plan se articularán en base a cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Ramallo adelantó que después de la reunión que se mantendrá con el sector, se presentarán las actuaciones concretas del plan de manera pública a toda la ciudadanía.