SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

El día 26 de mayo, fecha de las últimas elecciones municipales, no será festivo en el municipio pontevedrés de Agolada, ya que el alcalde, Luis Calvo, se ha echado atrás en su pretensión de declarar festivo la jornada en la que se hizo con el bastón de mando del ayuntamiento de la comarca de O Deza.

Finalmente, el regidor de Agolada ha retirado la propuesta que llevaba al pleno celebrado en la mañana de este jueves, en la que planteaba la declaración de los festivos locales para el próximo año 2022.

En ella figuraba, además del 29 de junio, día de San Pedro y patrón local, la declaración como festivo del 26 de mayo en conmemoración de la fecha de las elecciones de 2019 en las que el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) de Luis Calvo se hizo con mayoría absoluta.

Definido por el propio regidor como "día de liberación", Calvo quería declarar esta jornada como festivo local, aunque en el último momento ha decidido retirar la propuesta, que no fue debatida en el pleno de este jueves.

Un error

El regidor se limitó a señalar que la propuesta había sido "un error", lo que, a juicio de la portavoz del PP, Carmen Seijas, muestra su "cobardía" por echarse atrás después de "hacer pasar vergüenza al pueblo de Agolada" con un planteamiento "que ha tenido repercusión mediática nacional".

Para la edil del único grupo de la oposición –la formación del alcalde tiene siete concejales y el PP los cuatro restantes–, la pretensión de Calvo era "una cacicada más propia del franquismo" que ha supuesto "un insulto" para los vecinos del municipio.