PONTEVEDRA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
La presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, ha adelantado este martes la intención de este órgano de recusar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán como interlocutor en la mesa de diálogo de Ence por su origen asturiano.
En una rueda de prensa, este comité ha exigido que sea la ministra Teresa Ribera la que participe en el próximo encuentro que reúne a representantes de la empresa, el Gobierno, la Xunta, los trabajadores y el Ayuntamiento de Pontevedra.
Según ha asegurado Ana Cedeira, "podría ser que Hugo Morán esté tratando de impulsar un traslado" teniendo en cuenta que la Dirección de Ence ha desvelado que, si no es posible seguir produciendo en Lourizán, su intención será ampliar la fábrica de Navia, "lo cual crearía un prejuicio para Galicia y un beneficio para Asturias.
"No podemos olvidar que Hugo Morán es de origen asturiano", ha aseverado, antes de apuntar que, en concreto, Hugo Morán es natural de la parroquia de Campomanes, en Lena.
Solicitud al Consejo de Estado
Además de dirigir un escrito al Ministerio de Transición Ecológica con esta recusación, este comité de oficinas remitirá una solicitud al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre la posible adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín.
En la rueda de prensa también ha participado el secretario de organización de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, que ha valorado como una "auténtica aberración" que el Gobierno central quiera hablar ahora de desmantelar este complejo industrial ya que la sentencia todavía no es firme.
"No sirve que Ence se quede en Galicia, solo en Lourizán"
También ha advertido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que "no sirve que Ence se quede en Galicia, sólo en Lourizán", ha subrayado el secretario de organización de Comisiones Obreras en Pontevedra.
Finalmente, Comisiones Obreras ha confirmado que aplaza hasta el 2022 la manifestación que estaban organizando al atender a la posibilidad de que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre la admisión de los recursos hasta el próximo mes de julio.
A día de hoy ya son catorce los recursos de casación que se han interpuesto ante el Tribunal Supremo contra las dos primeras sentencias de la Audiencia Nacional que anulaban la prórroga concedida por el gobierno de Mariano Rajoy en 2016 a Ence para que su fábrica de pasta de papel permanezca en Lourizán.
Pérdidas de 192 millones hasta septiembre
La empresa registró unas pérdidas netas atribuibles de 192,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los ‘números rojos’ de 41,8 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, debido a las provisiones realizadas ante el posible cierre de su fábrica de Pontevedra.
Tras las sentencias dictadas en julio por la Audiencia Nacional la compañía papelera dotó unas provisiones de 196 millones de euros en el segundo trimestre ante el potencial impacto que el cierre de esta fábrica podría causar en sus cuentas.
Al margen de estas provisiones, la compañía logró un beneficio neto ordinario de 4 millones de euros en el acumulado del año, así como un beneficio neto atribuible de 2,2 millones de euros en el tercer trimestre del año.
Los resultados de Ence se vieron impulsados por la fuerte recuperación de los precios de la celulosa en 2021 tras los mínimos registrados en el ejercicio anterior y pese al impacto de las coberturas del precio de la celulosa y de la electricidad, cerradas de manera excepcional en 2020, en el marco de la crisis del coronavirus.
Otro de los datos que muestra la buena evolución de su negocio es el resultado operativo, que alcanzó los 86 millones de euros, un 73,5% más. Los ingresos también crecieron un 11,7%, hasta los 588,5 millones de euros.