La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, alertó hoy sobre el "preocupante" crecimiento del ciberacoso, una forma de violencia en las aulas que según datos del último informe emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional supone ya el 29,1% de todos los casos de acoso escolar.

La subdelegada ofreció estas cifras coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, jornada en la que se acercó al IES la Paralaia de Moaña para participar en una charla sobre acoso y ciberacoso ofrecida por agentes de la Guardia Civil en el marco de las actividades del Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en la Provincia de Pontevedra.

La subdelegada advirtió que el ciberbullyng creció con la pandemia de Covid-19 puesto que las relaciones sociales se trasladaron a escenarios digitales y, sin embargo, apeló a la necesidad de que "los jóvenes desarrollen capacidad crítica frente las situaciones de acoso que puedan darse, no solo en las aulas y en los patios, sino también en internet y en las redes sociales". Los datos del propio informe ministerial sostienen que la principal plataforma donde se produce ciberacoso es WhatsApp seguida de Instagram.

Consecuencias de la neutralidad

Maica Larriba se dirigió directamente al alumnado de 1º de ESO presente en la charla para asegurar que el bullyng "es una forma terrible de violencia entre iguales de la que cualquiera de vosotros puede ser víctima. Por eso no podéis ser pasivos ni estar al margen ante un caso de acoso, porque vuestra neutralidad puede tener muy graves consecuencias", añadió.

Charla sobre acoso escolar impartida por la Guardia Civil en el IES la Paralaia de Moaña.

Así, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra puso de relieve el "compromiso firme del Gobierno en la puesta en marcha de actuaciones frente lo acoso escolar y a favor de la convivencia, como son las que se concretan en el Plan Director". "Es fundamental seguir trabajando a favor de la concienciación con iniciativas como esta ante un problema prioritario que llega a afectar al 44% de los estudiantes de entre 7 y 14 años", destacó.

Maica Larriba agradeció la cordialidad de los docentes del centro por su recepción y por el trabajo que realizan en la formación de los niños y niñas también en materia de convivencia y lucha contra la violencia y el acoso. Al mismo tiempo, agradeció a la Guardia Civil su cercanía al alumnado y la calidad de estas charlas dirigidas a los menores.

Ejemplos clarificadores

En el transcurso de la actividad de esta mañana se proyectó el cortometraje sobre acoso escolar grabado en el CPI O Toural de Vilaboa que llegará a todos los centros escolares de Galicia y de España que quieran participar en el Plan Director.

El vídeo está teniendo una magnífica acogida tanto por su calidad como por el mensaje claro y contundente que transmite. Los agentes de la Guardia Civil se dirigieron al alumnado ofreciendo ejemplos claros, directos y muy prácticos sobre situaciones de acoso escolar y ciberacoso en redes sociales.

En 2019 participaron en el Plan Director en la provincia de Pontevedra más de 40.000 alumnos, 1.064 profesores y casi 2.000 padres y madres. Ese año se celebraron en Pontevedra 476 cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías; 166 sobre acoso; 104 sobre violencia de género; 90 de drogas y 21 sobre bandas juveniles. A pesar de la pandemia, este año se está registrando un enorme interés por participar en el Plan de modo que se espera superar las cifras de 2019.