Ni Murcia, ni Cádiz y su bahía, ni la región urbana de Asturias. No hay ningún área metropolitana en España que supere los 587.000 habitantes que el Ministerio de Fomento "adjudica" a Vigo y que no tenga una red de Cercanías.

El pasado 22 de octubre diversos colectivos sociales se manifestaban en Vigo y A Coruña pidiendo un "ferrocarril público y social" que "vertebre el territorio". La demanda ha ido cogiendo fuerza ante la inminente puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad a Madrid. Y es que tras la llegada del AVE a Ourense, la comunidad seguirá teniendo una gran carencia en su transporte metropolitano.

Si bien es cierto que Galicia cuenta con un "tren de proximidad" operado por FEVE entre Ferrol y Ribadeo, dicha línea no cumple con los estándares dignos de un núcleo de Cercanías, los trenes de Renfe que en 2019 movieron 440 millones de usuarios frente a los 31 millones de la Alta Velocidad.

Núcleos de Cercanías de Renfe en España Wikipedia

Este tipo de servicios, de no más de 100 kilómetros de longitud, parten de dos premisas básicas: vertebrar el territorio y reducir el uso del vehículo privado. Dos objetivos que parecen aún más importantes ante los retos de la despoblación y el cambio climático.

En el caso de Vigo, la creación de estos servicios serviría para dar uso a la estación de Guixar. Diez años después de su inauguración con la etiqueta de provisional, su futuro sigue sin aclararse mientras no deja de perder servicios por la pandemia y la centralización en Vialia.

La antigua estación de Chapela sigue en pie pese a su cierre hace 10 años. Víctor Currás

El área de la estación de Chapela se ha reformado para acoger la futura Vía Verde hasta Urzaiz. Víctor Currás

Las antigua vía, a partir de Chapela, se encuentra desmontada y abandonada hasta su cruce en Rande. Víctor Currás

El colorido edificio, no obstante, presenta las condiciones adecuadas para tal fin: amplia playa de vías, conexión con las antiguas líneas hacia Pontevedra y el Miño -algo pendiente de solucionarse en el caso de Urzaiz- y la posibilidad de aprovechar algunos apeaderos ya existentes.

El más cercano sería el caso de Chapela. La populosa parroquia de Redondela veía cómo el cierre de la línea hacia Vía Norte en 2011 le privaba de su conexión ferroviaria, aunque el entonces ministro, el gallego José Blanco, prometió que dicho problema se solucionaría sin que se concretase nunca ninguna propuesta.

Línea del tren entre Rande y Guixar, a su paso por la zona de Ríos en Teis. Víctor Currás

Túnel del tren bajo el Monte da Guía, en su boca más próxima a la ETEA. Víctor Currás

Pero antes del mismo y nada más salir del túnel bajo A Guía también podría instalarse una parada que diera servicio al barrio de Teis, la ETEA y los astilleros de la zona. La zona cuenta con espacio para duplicar la vía actual incluso dentro del túnel.

Vigo-Redondela-Pontevedra

  • Pontevedra-Universidade: 30’5 km / 35 minutos / 7 paradas (actualmente)

Se trata de la línea que, en la actualidad, tendría una conversión más sencilla hacia Cercanías. Operada como trenes Regionales -cuyo precio es menor que el de un Media Distancia- sus frecuencias se verían notablemente mejoradas al contar con una cadencia fija en trenes más pequeños.

A través de Autos González, entre Vigo y Redondela circulan 27 servicios en días laborables desde las 6 de la mañana hasta pasadas las 23 de la noche. Dichos servicios realizan un recorrido casi paralelo a la actual vía ferroviaria, teniendo paradas en la Calle Arenal, Chapela o Rande. La parada principal en Redondela se encuentra a escasos metros del Viaducto de Madrid, entre las dos estaciones, la "principal" y la de Picota.

Apeadero de Cesantes en Redondela. Víctor Currás

La vía única atraviesa toda la parroquia. Víctor Currás

Desde la misma se puede ver toda la ría, el puente de Rande y la Isla de San Simón. Víctor Currás

Este servicio también se aprovecharía de las estaciones ya existentes en Cesantes, a escasos metros de la playa y la Isla de San Simón; Arcade y las dos ubicadas en Pontevedra, permitiendo la conexión con la capital provincial y su campus universitario.

Vigo-Porriño-Tui/Guillarei

  • Tui: 30 km / 45 minutos / 4 estaciones (actualmente)
  • Guillarei: 27km / 40 minutos / 4 estaciones (actualmente)
  • Crecente: 67 km / 1h20min / 10 estaciones

Hasta la estación de Redondela de Galicia compartirían trazado estas dos primeras líneas, bifurcándose justo después de la misma. Este ramal bordearía el monte da Madroa por Os Valos, dando servicio a Mos y Porriño.

Después de esta estación, reformada tras el fatídico accidente de 2016 del Tren Celta, podrían instalarse unos nuevos apeaderos en los polígonos de As Gándaras o en el CTAG; centros de trabajo de miles de vigueses cada día. En el primero ADIF acaba de invertir 1’9 millones de euros para la construcción de un apartadero de 750 metros.

El trayecto podría finalizar en Tui, a escasos metros del río Miño y la frontera portuguesa, o dirigirse hacia el este al tomar la bifurcación de Guillarei, parando en dicha parroquia para continuar por la vieja línea del S. XIX que transcurre hacia Ourense.

La Plisan estaría a menos de una hora de Vigo, permitiendo también el tráfico de mercancías. Puerto de Vigo

Los alcaldes de esta zona del sur de la provincia ya reclamaron estos servicios a comienzos de mes, un servicio que en caso de ampliarse 40 kilómetros hacia el este daría servicio a los concellos de O Condado y A Paradanta, incluyendo la Plisan de Salvaterra y As Neves.

Vialia no estaría conectado por este tipo de servicios

La nota negativa sería la no integración del flamante centro de Vialia en esta red. El complejo diseñado por Thom Mayne nació con la etiqueta de "estación del AVE" en 2008 y para este tipo de servicios de Alta Velocidad será utilizado, en sus variantes de Media o Larga Distancia.

Área de embarque de la estación del Vialia de Vigo-Urzaiz, con áreas separadas hacia Madrid y el Eje Atlántico. Víctor Currás

La construcción de los túneles del Acceso Norte de Vigo das Maceiras, en los que Adif invertirá 440.000 euros para evitar filtraciones, hace que no resulte práctico ni útil una lanzadera que recorra los 13 kilómetros hasta Redondela AV sin ninguna parada intermedia.

Y es que su construcción, en línea recta y con un coste de 180 millones, está pensada para ganar tiempo en trayectos más largos donde se puedan aprovechar sus velocidades máximas mejor.

Panel informativo de ADIF en la estación de Vialia de Vigo-Urzaiz. Víctor Currás

Sin embargo, esta situación podría cambiar con la construcción de la ansiada Salida Sur, cuyo estudio ha sido recientemente adjudicado a Prointec. En los primeros informes, publicados hace más de una década, estaba prevista la construcción de un apeadero en la Avenida de Madrid bajo el nombre de Vigo-Sárdoma, en el cual se ubicarían además los servicios de mantenimiento.

También la parroquia de Beade podría contar con una estación que diera servicio a la Universidad antes de entroncar con la vía principal en Porriño.

¿Recuperar el tranvía hacia el Val Miñor?

Solventadas las comunicaciones hacia el este y el sur, quedaría un único frente por cubrir ya que el transporte de ría ya cumple esta función hacia Moaña y Cangas. Y curiosamente, es con aquellas localidades que sí tuvieron esta conexión durante el Siglo XX: Nigrán, Baiona y Gondomar.

El antiguo tranvía soñado por Martín Echegaray cumpliría en septiembre de 1926 el deseo de unir la cabecera del área con los concellos del Val Miñor. Fueron necesarios hasta cuatro proyectos y la construcción de dos ramales de 3’5 y 4’3 kilómetros desde A Ramallosa, punto de convergencia de las líneas que partían de la Florida.

Estado de abandono de la vieja estación de Canido.

Aquellos coches tardaban más de hora y media en llegar a su destino debido a su velocidad máxima de 25km/h y la cantidad de paradas que había en la zona: Canido, Oia, Panxón… Hace un siglo toda esta área comenzaba a abandonar su carácter rural con una urbanización que sigue hasta nuestros días, bien como segunda residencia o como hogar habitual.