La Concellería de Promoción Económica y Turismo y el centro de estudios Ara Formación organizan este mes de noviembre un nuevo curso gratuito de operador de carretillas elevadoras, el tercero de este tipo que se pone en marcha en 2021. Al igual que los anteriores, este curso contará con una parte teórica, que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de noviembre en el centro de Ara Formación en horario de 17:00 a 19:30, y una práctica, que se llevará a cabo el sábado 27 en horario de 8:30 a 14:30. Un total de 16 horas: 10 de teoría y 6 de práctica.
En esta formación, impartida de manera totalmente gratuita, los alumnos participantes tendrán oportunidad de abordar aspectos teóricos como la conducción en vacío y con carga; operaciones de elevación; utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas; cargas oscilantes o con centro de gravedad variable; elevación de personas; tipos de estantes y sistemas de almacenaje; mantenimiento preventivo típico (ruedas, niveles…); equipos de protección individual; estacionamiento de la máquina en aparcamiento, o procedimientos a seguir en el caso de producirse situaciones de riesgo.
En la parte práctica, los alumnos podrán reproducir maniobras de vacío, desplazamientos en ambas direcciones, velocidades, giros, frenazos, utilización en cuestas; maniobras semejantes con carga; carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estantes, agolpado y retirada de cargas en superficie libre; maniobras extraordinarias tales como cargas de dimensiones o características fuera de lo habitual por su longitud y forma; o el manejo de una carga simultánea con dos carretillas.
Para participar en esta acción formativa será necesario inscribirse previamente a través de la dirección de correo electrónico administracion@proxectoiles.es, indicando en el asunto ‘Ref: Carretillas’ y proporcionando la siguiente información: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, número de teléfono, e-mail y antigüedad como despedido. No obstante, tendrán prioridad para participar en el curso, que cuenta con un máximo de 15 plazas, las personas en situación de desempleo.