VIGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –

El ORAL de la Diputación de Pontevedra aconseja a los municipios no modificar a corto plazo los coeficientes de cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En el marco de una reunión telemática presidida por el diputado de Economía y Hacienda, Carlos López Font, el ORAL ha trasladado los efectos del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros con el que se adapta el impuesto a la sentencia a los 26 municipios que delegaron su gestión en el órgano provincial.

De este modo, tras un análisis, el ORAL ha aconsejado no modificar los coeficientes municipales para el cálculo de la liquidación en los ayuntamientos que tienen delegada esta gestión dado que las simulaciones derivadas de la nueva fórmula de cálculo no vislumbran una caída en la recaudación estimada.

Además, durante la sesión, se han abordado las liquidaciones que estaban en trámite antes de la sentencia del Tribunal Constitucional, así como los escenarios resultantes de las interpretaciones jurídicas.

Adicionalmente, el ORAL ha recalcado que los contribuyentes deben continuar declarando este impuesto y ha recordado que, para facilitarlo, dispone en su página web de un modelo de declaración específico para la plusvalía e información sobre la sentencia y la nueva normativa.

Paralelamente, se trabaja en la puesta en marcha de un simulador fiscal que, de cara a finales de año, permitirá calcular las liquidaciones de acuerdo con el modelo por estimación objetiva o la diferencia real entre el valor de compra y la de venta.