A falta de las manifestaciones que tendrán lugar esta tarde en Vigo y Pontevedra, varios concellos de la provincia han promovido actos con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Minutos de silencio, lecturas de manifiestos y diferentes iniciativas creativas han involucrado a las fuerzas políticas y sociales de los municipios para denunciar y concienciar sobre la violencia machista.
Vigo
El Auditorio Municipal acogió el acto institucional de ‘Enlaza Vigo’, en el que participaron 13 centros de educativos, de forma presencial y virtual, compartiendo sus lemas contra la violencia sexual. En el evento participó Abel Caballero, afirmando que desde el Concello "tratamos de movilizar a los centros contra las violencias machistas, trabajamos en 41 para identificar la violencia sexual, los factores que facilitan la normalización de la violencia, abordar la intolerancia contra la violencia machista, identificar lo que es la violencia sexual en la calle, en el ocio, en las redes sociales y en las relaciones afectivas".
La Asociación Érguete, por su parte, organizó una concentración en Vigo a la que asistieron diversos colectivos sociales para denunciar la lacra de la violencia machista. Las personas participantes desplegaron un gran lazo violeta en el espacio que comparten diversas ONG en Martínez Garrido, y recordaron a las 37 mujeres asesinadas este año, así como a los 24 menores que quedaron huérfanos.
Pontevedra
La subdelegación del Gobierno en Pontevedra acogió esta mañana un acto en el que se leyó la declaración institucional del Gobierno aprobada por el Consejo de Ministros con motivo del 25N, tras lo que se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista.
Asistieron, además de Maica Larriba, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la diputada de Igualdad, María Victoria Alonso; el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda; el comandante de la Guardia Civil, Óscar Graña; el inspector jefe de la Policía Nacional, Luis Ortiz; el inspector responsable del grupo de VioGen de la Policía Local de Pontevedra, José Ángel Ruibal; y los responsables de violencia de género de la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) en la provincia, Carlos García Blanco y María Jesús Pires Juncal.
Por segundo año consecutivo, los ‘Xardíns que falan’ vuelven a instalarse en los jardines de Casto Sampedro de Pontevedra, una iniciativa del Concello. También los de la Plaza de España amanecieron con una composición floral, conformando una senda recorrida por unas katiuskas de ese color violeta que simboliza la lucha feminista.
Gondomar
La concejala de Igualdad, Nuria Lameiro, ha leído el texto en el que recordaron a las 37 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el que llevamos de año. El acto se clausuró con un minuto de silencio y con la representación de una coreografía preparada para esta jornada, en la que durante la mañana el ‘Punto de Igualdad Vivo’ del ayuntamiento ofreció información a todas y todos los interesados durante toda la mañana.
Nigrán
El Ayuntamiento de Nigrán conmemoró el 25N con la lectura pública de un manifiesto en la entrada del Auditorio Municipal y la campaña ‘NonDaIgual’. Así, a iniciativa del Centro de Información las Mujeres (CIM), cerca de 150 establecimientos comerciales y entidades del municipio lucen esta cartelería y ‘visten’ esta semana sus escaparates de negro en señal de luto por las víctimas de maltrato y de lila por el resurgir de las mujeres que se levanta contra la violencia.
Mos
Esta mañana ha tenido lugar el acto institucional a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento con lectura de manifiesto y un minuto de silencio. Así, en la plaza del Ayuntamiento se ha instalado un ‘Tendal de los sueños rotos’, en el que distintas personas perteneciente a los colectivos sociales, deportivos y culturales irán colgando prendas de ropa morada para representar a las 37 mujeres asesinadas este año.
Ponteareas
Hoy en un acto delante de la Casa del Ayuntamiento todas las fuerzas políticas de la Corporación leyeron un manifiesto que llegó acompañado de poesía reivindicativa. Las integrantes de Versos de Area y el alumnado de igualdad del IES Val do Tea mostraron con sus versos que "la violencia machista es un grave problema de estructura social", con grandes resultados, ya que el Gobierno local quiere destacar la gran calidad de sus trabajos.
Marín
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, presidió el acto institucional en el que se entregaron los Premios Lazo Violeta al colectivo de mujeres mayores de 65 años, con mención especial a las víctimas de la violencia de género.
De forma simbólica, recogieron el premio los organismos públicos y privados, "que contribuyen al bienestar y calidad de vida de las personas mayores en nuestro municipio", explicó la directora del CIM, Patricia Ruibal de Sola.