Tras varios años de negociaciones, el Concello de Pontevedra ha firmado hoy el acuerdo de compraventa del convento de Santa Clara por 3,2 millones de euros, adquiriendo uno de los edificios históricos más desconocidos de la ciudad. Después de pertenecer durante 750 años a la congregación de las clarisas, el consistorio municipal ha asegurado que "lo antes posible" se podrán hacer visitas, "para devolver a los pontevedreses esta parte fundamental del patrimonio histórico de la ciudad".
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha dado un emocionante discurso en el que ha destacado la importancia de que un edificio como este convento pase al patrimonio municipal tras siete siglos de historia. "La madre abadesa nos ha dicho que hoy llueve porque Santa Clara está llorando de pena, pero nosotros lloramos de emoción".
Se ha efectuado esta misma mañana la posesión efectiva del espacio, de más de 12.000 metros cuadrados que incluyen el claustro, los edificios residenciales y la iglesia que se encuentra en las instalaciones. En esta última, además, se encuentran varios bienes artísticos que el Concello también ha adquirido, como son los retablos, el púlpito, la sillería del coro y el órgano.
Un sueño cumplido
"Esta es la operación urbana más importante de los siglos XX y XXI, solo comparable a la construcción de la Alameda", ha dicho el alcalde, orgulloso de que la corporación pueda ofrecer "esta joya" a los ciudadanos. "Hoy es un día histórico para Pontevedra".
Ha aprovechado su intervención frente a los medios para agradecer a la congregación su disponibilidad para llegar a un acuerdo, del mismo modo que ha transmitido el agradecimiento del abogado y la propia congregación "por el respeto que ha mostrado el Concello durante las negociaciones".
Lores afirma que con esta compra "se ha cumplido el sueño de los pontevedreses", pues pasa al patrimonio municipal "un convento que forma parte de la historia de la ciudad, que siempre ha estado aquí de forma discreta y cerrado al público". A partir de hoy, aunque todavía no se ha confirmado una fecha exacta, se podrán realizar visitas a gran parte del convento y conocer todos sus secretos.
A lo largo de los próximos días, previsiblemente, se pondrá a disposición de los ciudadanos más información sobre la programación que el Concello planea llevar a cabo en este espacio. Sin ahondar mucho en este tema, Lores ha asegurado que harán "todo lo posible por lograr que todos los pontevedreses conozcan esta joya en el mínimo tiempo".
Las visitas, que comenzarán "pronto", tendrán que esperar a que el espacio se adecúe y se haga accesible, pues actualmente todavía está siendo valorado por los técnicos de Patrimonio y requiere intervenciones en muchas de sus salas. Tampoco ha especificado si, finalmente, el convento formará parte del Museo de Pontevedra, algo que se ha asegurado que "se valoraría" en un futuro.