El Concello de Pontevedra quiere que toda la ciudad sea ‘zona de bajas emisiones’
Apuesta por avanzar "en quitar el tráfico en las zonas que lo soportan mal, manteniendo siempre los tráficos de servicio"
9 diciembre, 2021 17:00PONTEVEDRA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –
El gobierno local de Pontevedra apuesta por que toda la ciudad sea considerada como zona de bajas emisiones, ya que no es partidario de definir una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
"Queremos que sea toda la ciudad", ha afirmado este jueves el concejal responsable del área de Movilidad, César Mosquera. Así, ha señalado que el Ayuntamiento de Pontevedra trabaja en la aplicación de las directrices para la creación de ZBE que desarrolla la Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo y que deberá estar en marcha antes del 1 de enero de 2023.
Las ZBE son áreas, situadas en su mayoría en el centro de las ciudades, en las que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tercera vía
El concejal responsable del área de Movilidad ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar que Pontevedra rechaza dos de las fórmulas que recogen las directrices: prohibición de circulación de determinados vehículos o el pago de peajes urbanos, y opta por la tercera vía que contempla la norma, en relación a considerar toda la ciudad zona de bajas emisiones lo que obligará a ir ajustando la retirada de tráfico de aquellas zonas de la ciudad que lo soporten mal.
Mosquera ha indicado que el gobierno local es contrario a crear un área específica de bajas emisiones dentro de la ciudad, ya que implicaría restricciones en su interior y la posibilidad de contaminar fuera de ella. Así, considera que va "totalmente en contra del modelo de ciudad " y crearía "discriminaciones" entre conductores que dispongan de un vehículo nuevo y los que no lo tengan.
Asimismo, el concejal de Movilidad ha detallado que el pasado 19 de noviembre, el Ministerio de Transición Ecológica en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), publicó las directrices para la creación de ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
De este modo, los gobiernos municipales necesitan haber aprobado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluya la ZBE antes de finalizar este año. También advierte la norma de la aplicación de ciertas sanciones en el caso de incumplimiento como no poder acceder a fondos europeos como los Next Generation.
Las fórmulas para crear esas ZBE son, por una parte, la prohibición de circular, estacionar y entrar en ciertas zonas de la ciudad a ciertos vehículos sin distintivo ambiental. Esto significa que los vehículos diésel matriculados antes de 2014, los de gasolina antes de 2026, y las furgonetas de antes del 2014 no podrían entrar. Y por otra parte se establece el pago de peajes urbanos.
"Vía más ambiciosa"
El Ayuntamiento de Pontevedra mantuvo diversos encuentros con el Ministerio para tratar de habilitar una tercera vía: reducir los tráficos, las emisiones y recuperar el espacio público. "Se trata de una vía más ambiciosa que el mero hecho de quitar el tráfico", ha explicado Mosquera. Esta tercera opción está ahora recogida en las directrices.
César Mosquera ha destacado que el Ayuntamiento de Pontevedra siempre fue partidario de que "circular por la ciudad es para quien lo necesite, no para quien pueda pagarlo", ha añadido, por eso el gobierno local siempre se opuso a adoptar "medidas traumáticas o discriminatorias" con personas que no se puedan comprar un coche nuevo o no puedan pagar por acceder.
El concejal ha confirmado que Pontevedra mantendrá esta postura de "seguir avanzando en quitar el tráfico en las zonas que lo soportan mal, manteniendo siempre los tráficos de servicio".