PONTEVEDRA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Fiscalía está investigando el contrato de alquiler de unos terrenos firmado en 2015 por el Ayuntamiento de Pontevedra con la Comunidade de Montes de A Canicouva para ubicar allí la planta municipal de compostaje.

El Ministerio Público actúa a raíz de una denuncia presentada el pasado 9 de noviembre por el Partido Popular de Pontevedra, tal y como ha explicado este jueves en rueda de prensa su portavoz local, Rafa Domínguez.

La Fiscalía ha requerido al Ayuntamiento toda la documentación administrativa que consta en el expediente de este contrato para analizar todos los detalles y comprobar si, como aseguran los populares, existe algún tipo de irregularidad o ilícito penal.

El portavoz del PP ha recordado que el Ayuntamiento de Pontevedra paga 20.000 euros al año a la Comunidade de Montes de A Canicouva por esta parcela, "sin tan siquiera haber iniciado el estudio para dicha planta", por lo que entiende que se habrían cometido los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Argumenta que una cláusula del contrato con la comunidad de montes indica que este se extingue a los cuatro años si no se ha construido la planta en ese tiempo. Se pregunta también "qué ha hecho la comunidad de montes con ese dinero en todo este tiempo".

"Se han tirado 100.000 euros de todos los pontevedreses en alquilar terrenos que no se usan", ha añadido Rafa Domínguez.

Respuesta del gobierno local

Por parte del gobierno local, el concejal César Mosquera ha defendido la actuación del Ayuntamiento de Pontevedra en este contrato que sigue en vigor y ha indicado que la Fiscalía "puede investigar lo que quiera" acerca de este expediente porque "no van a encontrar nada".

César Mosquera ha recordado que el contrato de alquiler recoge que se prorroga automáticamente y seguirá en vigor indefinidamente si una de las partes no lo denuncia.

El edil nacionalista ha subrayado que el contrato y su prórroga cuentan con los informes favorables de los funcionarios municipales y ha apuntado que el Ayuntamiento de Pontevedra mantiene sus planes de construir la planta de compostaje en esos terrenos en 2023.