CULLEREDO (A CORUÑA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido la "implicación" de la Xunta para encontrar un nuevo emplazamiento para la planta de Ence en Pontevedra.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su visita a la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), sobre el futuro de Ence, ha defendido la búsqueda de un nuevo emplazamiento.

"Es una cuestión en la que estamos trabajando", ha dicho aludiendo, además, a la sentencia que anula la prórroga de la concesión y a la "preocupación" existente por parte de los trabajadores.

"Nuestra apuesta es ayudar en la mayor medida posible a encontrar un emplazamiento, facilitar ese traslado sabiendo que detrás hay muchas personas que trabajan directamente en la planta y una economía forestal que nos interesa enormemente", ha apuntado.

Al hilo de ello, ha dicho que es "capital" que haya una "implicación fuerte por parte de la Xunta y de los ayuntamientos que, en su caso, pudieran ser aquellos espacios donde se acoja nueva instalación".

Acuerdos de venta para 1,1 millones de toneladas de celulosa

Ence ha cerrado acuerdos de venta para 1,1 millones de toneladas de celulosa para este año 2022, lo que supone cubrir el máximo de producción de las biofábricas de la compañía para el presente ejercicio, informó la compañía.

Los acuerdos de venta alcanzados por el grupo papelero y energético tienen por destino principalmente el mercado europeo, en el que Ence tiene importantes ventajas competitivas logísticas y de servicio al cliente.

A través de estas operaciones, la compañía presidida por Ignacio Colmenares indicó que logra aumentar su cuota de mercado en el continente, "y mejorar su posicionamiento en segmentos clave y que se encuentran en crecimiento, como el tisú, las especialidades y el ‘packaging".

En ese sentido, destaca el crecimiento de las ventas de productos especiales, que aportan un plus de valor añadido en un mercado altamente competitivo. Así, las ventas de estos productos, englobados bajo la marca ‘Ence Advanced’, han aumentado hasta superar el 20% del total comprometido.

En concreto, se trata de celulosa especial destinada a multitud de aplicaciones que permiten la sustitución de fibra larga por fibra corta; y de fibras sintéticas, como los plásticos, por fibras de origen natural procedentes de la madera, que permiten contribuir al avance hacia la bioeconomía circular.

De esta manera, Ence subrayó que logra una posición de referencia en un mercado en el que la demanda mundial de papel ha experimentado un crecimiento importante durante el pasado año, gracias a la recuperación global tras la crisis sanitaria de segmentos como las especialidades y los papeles gráficos.