PONTEVEDRA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Local de Pontevedra detectó un incremento de los casos de violencia de género en el municipio durante el pasado año 2021, según se refleja en la Memoria elaborada por este cuerpo de seguridad y que este viernes ha sido presentada por la concejala de Protección y Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde.

En concreto, en el año 2021 se produjeron un total de 32 intervenciones por parte de la Policía Local en casos referidos o relacionados con la violencia de género. Hubo nueve hombres detenidos y 23 investigados.

De esos detenidos, ocho fueron por maltratos y uno por quebrantamiento de la orden de alejamiento. De los investigados no detenidos serían siete por maltratos y 16 por quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Dentro de las actuaciones realizadas en el año 2021 por este equipo de especialistas de la Policía Local de Pontevedra aparecen 204 valoraciones policiales del riesgo, 463 contactos telefónicos de seguimiento con las víctimas, 193 actuaciones de otro tipo como el control sobre el autor (73) o la vigilancia sobre las víctimas en el domicilio, colegio o zonas comunes y frecuentes (142), o el acompañamiento de la víctima hasta los juzgados (46).

Del seguimiento realizado sobre los agresores, siete de ellos acabaron en prisión. Así, también fueron realizadas comunicaciones de salidas de permisos penitenciarios, vigilancias requeridas a patrullas uniformadas, atestados por delito quebrantamiento de la orden de protección al juzgado, entre otras intervenciones.

En la actualidad, la Policía Local tiene 18 víctimas bajo protección. Dos en riesgo medio, diez en riesgo bajo, seis en riesgo no apreciado. El año pasado, en el 2021, un total de 42 víctimas contó con protección judicial prestada por el cuerpo de protección local. La edad media de los agresores es de 32 años. Para las víctimas es de 33.

La concejala ha recordado que "no existe un perfil, ni una formación, ni nada que nos diga cómo es el agresor tipo". "Hay un perfil por el comportamiento, sí, y eso detectamos, mas es importante comprender nuestro entorno y denunciar en el caso de detectar violencia", ha señalado para incidir en la importancia de la colaboración ciudadana y familiar para poder detectar los casos de violencia de género y cuidar y proteger la víctima.

La edil nacionalista ha recordado que el documento no recoge el total de la violencia de género que puede darse en el ayuntamiento de Pontevedra, sino que aporta los datos concretos que la Policía Local obtuvo y trató a lo largo del 2021.

"Es necesario salir públicamente hoy para visibilizar un problema que lejos de desaparecer, se mantiene o mismo se incrementa", ha dicho Vilaverde. "No estamos seguros de los motivos, podemos imaginarlos o intuirlos, pero sí es cierto que hubo un incremento de casos que nos preocupan", ha añadido la concejala.

Agravado por la pandemia

Vilaverde ha recordado que el confinamiento "parece tener mucho que ver" en esta subida de casos, que trajo convivencias obligadas, cierres largos en el hogar, estados de ánimo alterados, otras cuestiones psicológicas, entre otros efectos.

La concejala de Protección y Seguridad ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al resto de Administraciones para que dispongan de equipos concretos para tratar los casos de violencia de género, como el de la Policía Local de Pontevedra, con profesionales formados para estos temas, con despacho en el Centro de Información a las Mujeres (CIM) y que ayuden para que la atención a las víctimas sea de la mejor manera posible.