PONTEVEDRA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado este viernes que en la Junta de Gobierno Provincial se han aprobado 1,7 millones de euros del Plan Concellos en recursos que beneficiarán a 10 municipios, así como más ayudas para turismo y cultura.

Estos recursos irán destinados, por una parte, a la humanización del vial de la Iglesia de Santa María de Arbo a la Capilla de San Pedro, en este municipio de Arbo, ha explicado.

Y un total de 1,5 millones de euros en nueve ayudas se destinarán para la contratación de 182 personas en los ayuntamientos de Sanxenxo, Meaño, Cambados, Pontecesures, Cuntis, Portas, Cerdedo-Cotobade, Poio y Tui.

Asimismo, el gobierno provincial ha aprobado el convenio con Vilaboa para ejecutar las obras de mejora da seguridad viaria y peatonal en la carretera EP-0104 Ramal Iglesia de Figueirido, con una actuación principal en la senda peatonal de 636 metros.

Estos trabajos están presupuestados en 503.000 euros que financia la Diputación de Pontevedra íntegramente sumando la aportación del Plan Concellos.

Cultura y turismo

Carmela Silva ha anunciado que la Diputación de Pontevedra ha aprobado las bases para aportar 650.000 euros en nuevos recursos a la cultura y al turismo a través de un sistema de concurrencia competitiva.

En el primer caso, serán 250.000 euros para asociaciones que realizan actividades culturales, otros 150.000 a los festivales de cine que se desarrollan bajo la marca Rías Baixas Film Fest y 150.000 euros más para festivales musicales y de artes escénicas.

Respecto al turismo, se destinarán 100.000 euros "para actividades de carácter turístico desarrolladas por entidades que ponen en valor los recursos de la provincia".

Concurso exposición

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha anunciado, además, la celebración del 57 Concurso Exposición de la Camelia que este año se desarrollará en Pontevedra el 5 y 6 de marzo, en una gran carpa de 600 metros cuadrados que se instalará en la Avenida de Montero Ríos frente al Pazo Provincial para mostrar los ejemplares que se presenten a esta cita.

"Tenemos un gran programa que comienza con la inauguración que será el sábado a las 17,30 horas en nuestro Salón de Plenos", ha dicho la presidenta. A través de este evento sobre la camelia se pone en valor un importante patrimonio natural y se difunden los resultados de los trabajos de análisis, estudios e investigaciones que se llevan a cabo en la Estación Fitopatológica de Areeiro.

Ya se encuentran publicadas las bases del certamen en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para presentar solicitudes de participación finaliza el 28 de febrero. Cada participante deberá indicar en el formulario las modalidades en las que desea participar y elegir el espacio para exponer.

La organización habilitará un lugar especial fuera de concurso para que las personas cultivadoras menores de edad y cultivadores que no concursen también puedan exponer sus flores. "Ponemos en valor la camelia, la flor de las Rías Baixas e icono de nuestro importante patrimonio natural", ha destacado Carmela Silva.