El Concello de Marín (Pontevedra) ejecutará las obras de restauración del lavadero y de la fuente de Mogor, para las que prevé una inversión de 115.215,8 euros.. El ayuntamiento quiere así poner en valor dos de sus elementos patrimoniales, fundamentales para conocer su historia.

La fuente y el lavadero están situados en la intersección del camino viejo que une el núcleo de la parroquia de Mogor con la carretera C-551, donde confluye también el vial de acceso a los centros de enseñanza ubicados en Chan do Monte. Ambos elementos etnográficos están catalogados y son utilizados a menudo por los vecinos tanto para recoger agua como para lavar.

El ayuntamiento encargó un proyecto de restauración del lavadero y de la fuente, así como el acondicionamiento del entorno, en cuya memoria se propone desmontar la estructura de la cubierta actual del lavadero y su pilón para poder cimentar de nuevo de forma unitaria. Así, sobre este espacio único volvería a colocarse el lavadero y se renovaría toda la cubierta. "En todo momento, restauraranse os elementos catalogados, pero facendo a mínima intervención posible e utilizando técnicas e materiais tradicionais que non afecten á estética, explican fuentes del Gobierno local.

El terreno anexo también sufrirá cambios, ya que se recuperará el camino peatonal para que pueda servir de fondo al lavadero y a la fuente y se instalará una iluminación adaptada que le de visibilidad a ambos elementos. La superficie sobre la que está previsto intervenir tiene más de 500 metros cuadrados y la inversión prevista es de 115.215,8 euros.